28 ago 2022 , 19:15

Lasso anuncia que en septiembre iniciará el trámite de la Consulta Popular en la Corte Constitucional

Hizo el anuncio previo al viaje a Lima para la entrega de la Presidencia Pro Témpore de la CAN a Perú

Previo a su viaje a Lima para la entrega a Perú de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina (CAN), Guillermo Lasso anunció que en la primera semana de septiembre entregará la carta a la Corte Constitucional para iniciar el trámite de la consulta popular.

"La primera semana de septiembre, creo yo ya sin falta, entregaremos la carta a la Corte Constitucional para iniciar el trámite de la Consulta Popular", dijo el Primer Mandatario antes de subir al avión.

Desde inicios de esta semana, el Primer Mandatario anunció que trabaja para que la consulta popular sea una realidad. "Es necesario que todos nos unamos para construir políticas que nos permitan generar las oportunidades que merecemos. Muy pronto entregaremos las preguntas", escribió el 23 de agosto en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el pasado 16 de agosto, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, aseguró que la consulta popular sí va y que luego se informará a la ciudadanía sobre el contenido de las preguntas.

En una entrevista en Contacto Directo de Ecuavisa, el funcionario afirmó que tanto él como otros altos funcionarios del régimen se iban reunir con el jefe de Estado, antes de su viaje a Estados Unidos, para presentarle un banco de 30 preguntas.

Presidencia Pro Témpore de la CAN

Lasso señaló que en el encuentro se presentarán temas de alta relevancia -lideradas por Ecuador mientras encabezó la CAN- como, por ejemplo, todo lo actuado en materia de seguridad alimentaria.

Resaltó que también detallará otras iniciativas trabajadas como “la lucha contra el Fusarium 4, que afectaba nuestras plantaciones bananeras y el gran logro -en materia tecnológica- de tener roaming gratuito en la región andina”.

Para el Jefe de Estado, estos espacios son óptimos para –entre mandatarios– intercambiar opiniones sobre las relaciones bilaterales que Ecuador mantiene con Colombia, Perú y Bolivia.

En la agenda oficial, el lunes 29 de agosto a partir de las 11:00, Lasso también presidirá -en su calidad de Presidente Pro Témpore de la CAN 2021-2022- el XXII Consejo Presidencial Andino de la CAN, donde se detallarán los objetivos y acciones alcanzados durante el tiempo que lideró este organismo. Y a las 12:45 se realizará la ceremonia de traspaso de la Presidencia Pro Tempore a Perú.

La delegación que acompaña al Mandatario a esta actividad está integrada por: el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín; el ministro de Producción; Julio José Prado y el secretario General de Comunicación, Leonardo Laso.

El retorno del Jefe de Estado y su comitiva hacia Quito está prevista para el lunes 29 de agosto, en horas de la tarde.

Lea otros temas relacionados:

Lasso viaja hoy a Lima a entregar la Comunidad Andina

Lasso revisará este martes las preguntas de la consulta popular, asegura ministro de Gobierno

Ecuador entregará a Perú la Presidencia anual de la Comunidad Andina

Noticias
Recomendadas