15 mar 2024 , 19:20

El Consejo de la Judicatura suspendió a ocho servidores judiciales investigados en el Caso Purga

Lo indicó el titular de esa entidad, Álvaro Román. En 2023 se sancionó a 189 funcionarios judiciales por faltas graves y leves. Se lograron 79 destituciones por faltas gravísimas.

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) cerró filas ante el Caso Purga. De forma unánime, decidió suspender a siete jueces y un secretario de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, detenidos por ese escándalo. No se pagará los sueldos de los funcionarios investigados y no podrán tomar vacaciones mientras estén en prisión.

“El rato que venden sentencias, pagan favores, están afectando la independencia y la imparcialidad”, dijo Álvaro Román, presidente del CJ.

La Judicatura iniciará un sumario administrativo para su destitución. El proceso no será expedito. Se necesita primero de una decisión judicial que los declare culpables de algún delito. El CJ requiere que se presenten pruebas de cargo y de descargo y emitir informes técnicos y jurídicos. "Podría ser entre 45 días y dos meses exagerando", señaló el funcionario.

Le puede interesar: Un grupo de juristas hace recomendaciones a la Judicatura para el concurso de jueces de la Corte Nacional

El funcionario abordó la suspensión de los jueces esta mañana en el informe de rendición de cuentas del Consejo de la Judicatura. Allí señaló que, en 2023, se sancionó a 189 funcionarios judiciales por faltas graves y leves. Se lograron 79 destituciones por faltas gravísimas.

Esta tarde, el pleno de la Judicatura también aprobó las reformas al reglamento del concurso de la Corte Nacional de Justicia, proceso que fue suspendido el 19 de enero por opacidad en sus fases. “Tratamos de esperar que el Consejo de Participación Ciudadana nos envíe la Comisión Observadora de los ciudadanos porque sin esta no podemos iniciar”, acotó Román.

Entre los cambios constan la valoración con el máximo puntaje a los títulos de PHD, la participación de expertos para que califiquen méritos y la reducción de pasos burocráticos para que el concurso sea más eficiente en tiempos. Según el cronograma del Consejo, el proceso durará alrededor de siete meses.

Le puede interesar: El concurso de Defensor Público puede continuar tras desestimarse acción de protección

Noticias
Recomendadas