07 mar 2024 , 17:24

La Judicatura propone endurecimiento de sanciones disciplinarias para servidores judiciales

También se analizará la situación jurídica de los apresados del Caso Purga para identificar acciones pertinentes, en el marco del debido proceso

El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Álvaro Román, se refirió a las investigaciones que se realizan a los servidores judiciales que han sido aprehendidos dentro del Caso Purga. Lo hizo durante la ampliación del Informe de Labores 2023, que presentó en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

Aseguró que se evaluará la situación jurídica de los hoy apresados para identificar acciones pertinentes, en el marco del debido proceso. “Muchos jueces honestos se ven irrespetados por jueces que, ahora, son investigados”, aseguró al tiempo de enfatizar que se han tomado correctivos para la designación de autoridades provinciales.

La institución ha establecido la ética, la transparencia y la independencia como parámetro de actuación de los servidores. En este contexto, Román entregó, a la Comisión de Justicia, las propuestas del Pleno del organismo para la reforma al Código Orgánico de la Función Judicial.

Le puede interesar: Caso Purga | La Fiscalía sigue revelando a presuntos implicados en la trama de corrupción

Estas contemplan el endurecimiento de sanciones disciplinarias que permitan separar de la Función Judicial a los funcionarios cuya probidad y credibilidad se encuentren comprometidas.

Las autoridades del CJ acordaron una agenda mínima que tiene como prioridad el concurso para la selección y designación de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia. También el proceso de evaluación de juzgadores y notarios, así como la solución a problemas de infraestructura de edificios judiciales en varios puntos del país.

Dijo que la presente administración del CJ ha tomado medidas para mejorar el sistema de citaciones, la capacidad logística de la institución, así como de los sistemas operativos, estadísticos y jurimétricos. Se respondió a más de 40 preguntas, planteadas por ocho legisladores de la mesa legislativa.

Le puede interesar: Caso Purga | La Comisión de Fiscalización pide la versión de María Josefa Coronel en casos de injerencia en la justicia y la falta de denuncias

Noticias
Recomendadas