19 dic 2023 , 09:48

Las vacaciones de Wilman Terán no han sido autorizadas en el Consejo de la Judicatura

Ese tema se trató en la sesión del Pleno que presidió Álvaro Román Márquez y la solicitud de Terán será analizada por la Dirección de Talento Humano.

Álvaro Román Márquez presidió la sesión del Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) número 189-2023, este martes 19 de diciembre de 2023. Lo hizo tras asumir el cargo porque Wilman Terán Carrillo, presidente de esa institución, es investigado dentro del caso Metástasis, pidió vacaciones y le dieron prisión preventiva.

La reunión se realizó con otros vocales del CJ. "Estamos comprometidos con la institución, la transparencia en la Función Judicial y que cualquier acto de corrupción siempre tendrá que seguir el debido proceso y recibir la sanción que amerite", fue el mensaje de Román al inicio de su intervención.

Se dio lectura a dos comunicaciones. La primera fue suscrita por Wilman Terán e ingresó ayer a la Secretaría General y anuncia que dispondrá de 16 días de vacaciones.

Lea más: La detención de Wilman Terán es "arbitraria y sin sustento", dice el Consejo de la Judicatura

El vocal Fausto Murillo dijo que los funcionarios y autoridades tienen derecho a vacaciones cuando se ha trabajado de forma ininterrumpida durante 11 meses, tal como lo señala ley. No obstante, "lo que se está tratando de hacer es justificar una ausencia, porque está obligado a dar la cara a la administración de justicia".

Añadió que existen otros servidores judiciales que están pidiendo licencia con cargo a vacaciones para evitar la ley. "Hay involucrados jueces de cortes provinciales. No podemos ser utilizados ni permitir que se trate de hacer un presunto fraude invocando vacaciones y justificar una ausencia frente a un proceso penal en la Corte Nacional de Justicia".

Frente a esas aseveraciones, el Pleno resolvió que la Dirección de Talento Humano analice la solicitud de vacaciones de Terán. Le pedirán un informe a esa instancia y al Departamento Jurídico sobre los pedidos de vacaciones y se conocerá un pronunciamiento en 48 horas.

Le puede interesar: Caso Metástasis: los abogados de Wilman Terán presentaron una solicitud de habeas corpus

Noticias
Recomendadas