20 may 2022 , 11:09

Judicatura suspende a Iván Saquicela por 90 días

Así lo anunció a través de un comunicado difundido este viernes 20 de mayo del 2022

La crisis continúa entre la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y el Consejo de la Judicatura (CJ). En un comunicado difundido hoy, viernes 20 de mayo del 2022, el CJ anunció que se suspenderá por 90 días a Iván Saquicela, presidente de la CNJ, como medida preventiva por presunta infracción gravísima de manifiesta negligencia señalada en el Código Orgánico de la Función Judicial.

Esto tras una denuncia relacionada con un supuesto retardo en tramitación de un caso de extradición.

Eso ocurrió luego de que ayer, la Judicatura solicitara al Pleno de la Corte Nacional que reincorpore a la conjueza Mercedes Caicedo, encargada del despacho de causas que le corresponden a Saquicela, presidente de la CNJ y que a la vez forma parte de la Sala Especializada de lo Penal.

La solicitud se hizo para despachar el aumento de carga procesal en la CNJ, optimizar los recursos de la Función Judicial y atender el pedido de la Presidencia de la Corte con el que se busca incrementar el número de conjueces.

El pasado 17 de mayo, Saquicela convocó a una rueda de prensa en la que dijo que si la CNJ no tiene respaldo de la Judicatura, ni tiene la presidencia, no se responsabiliza de lo que ocurra en la Función Judicial, pues eso le corresponde al CJ como organismo encargado de administrar la justicia en el país.

Ante lo que está ocurriendo, la mañana de hoy se realizó una rueda de prensa en la que intervinieron los presidentes de las cortes provinciales de justicia. En un comunicado, ellos rechazaron que el Consejo de la Judicatura lesione flagrantemente el principio de independencia judicial, entrometiéndose en las decisiones de un órgano jurisdiccional, en este caso, el Pleno de la CNJ.

Horas después de que los jueces emitieran un comunicado con su posición, el Pleno de la CJ dictó la medida preventiva de suspensión por 90 días al titular de la Corte Nacional de Justicia, ​​​​​​ Iván Saquicela, "por presunta infracción gravísima de manifiesta negligencia señalada en el COFJ, tras denuncia relacionada con supuesto retardo en tramitación de un caso de extradición".

Noticias
Recomendadas