19 may 2022 , 19:14

Se agudiza la crisis entre instituciones de la Función Judicial en Ecuador

La Judicatura reacciona a las críticas del presidente de la Corte Nacional y pide que vuelva a su labor de juez de sala.

Se agudiza la crisis entre instituciones de la Función Judicial luego de las declaraciones del presidente de la Corte Nacional sobre una nueva "metida de mano en la justicia".

El Consejo de la Judicatura reaccionó pidiendo "al pleno de la Corte Nacional que Iván Saquicela integre sala y despache causas" para así bajar la carga procesal del organismo.

En el comunicado se indica que el juez nacional Iván Saquicela Rodas, conforme la resolución 02-2021 del pleno de la CNJ, del 5 de febrero de 2021, es integrante de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado.

"La solicitud se fundamenta en el artículo 183 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) y deberá ser conocida y resuelta por los jueces nacionales que integran el pleno de la CNJ”.

Esto sucede a dos días de las polémicas declaraciones que dio Saquicela contra Herán Ulloa, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), a quien responsabiliza de no haber revisado la terna que envió la Corte Nacional para la designación de un nuevo presidente de la Judicatura.

Presidente de la Corte Nacional retira terna para presidente de la Judicatura y advierte de una nueva "metida de mano en la justicia"

Esta crisis empezó el 22 de febrero a raíz de la renuncia de María del Carmen Maldonado a la Judicatura. Desde entonces Fausto Murillo cumple esas funciones de manera temporal, algo que Saquicela critica.

Pero al parecer así seguirá, pues Ulloa dijo que el CPCCS está a la espera de que a nivel de la Corte Constitucional se resuelva una acción de protección presentada el miércoles por el vocal suplente Álvaro Román, quien también reclama ser el titular de la Judicatura.

Además, hay un informe jurídico del Consejo de Participación que será debatido en una próxima sesión.

Noticias
Recomendadas