17 may 2022 , 16:17

Presidente de la Corte Nacional retira terna para presidente de la Judicatura y advierte de una nueva "metida de mano en la justicia"

Iván Saquicela arremetió contra el presidente del CPCCS, que debe elegir a dicha autoridad

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, retiró la terna para elegir al presidente del Consejo de la Judicatura, actualmente encargado a Fausto Murillo.

Además, Saquicela arremetió contra Hernán Ulloa, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), organismo encargado de elegir a las autoridades de control.

Consejo de Participación busca acelerar designación de dignidades de organismos de control

“Existe la posibilidad real, inminente, de una nueva metida de mano en la justicia y esto tiene que ver con la terna que presentamos como Corte Nacional”, dijo Saquicela en rueda de prensa.

Para Saquicela, “no es posible un Consejo de la Judicatura sin un titular que provenga del máximo organismo de Justicia y pese a todo se han burlado de la Constitución, de la institucionalidad y de la Justicia del Ecuador, porque han pasado tres meses y no lo nombran ni lo van a nombrar”.

El presidente de la Corte Nacional explicó por qué retira la terna: “porque queremos evitar que se consume la arbitrariedad como acaban de escuchar, de archivar la terna” propuesta inicialmente.

A través de un escrito, el CPCCS indicó que "el análisis jurídico respecto del tema (nombramiento del presidente de la Judicatura) se encuentra en su etapa de cierre y se presentará próximamente para conocimiento de la ciudadanía y del Pleno del CPCCS".

“En ese sentido, el presidente Ulloa reitera su firme decisión y compromiso de ejecutar una administración transparente al servicio de la ciudadanía”, dice el comunicado institucional.

Y se resalta que, “en apenas tres meses de gestión, se culminó exitosamente con la designación del Superintendente de Compañías, Valores y Seguros; y se han logrado importantes avances en los procesos de designación de las primeras autoridades de la Contraloría General del Estado, Defensoría Pública, Superintendencia de Bancos, Procuraduría General del Estado, la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral, entre otros”.

Más tarde, y también ante los medios, Ulloa dijo que no permitirá interferencias en esta función del Estado y recordó a Saquicela que esa no es su terna, sino de la Corte Nacional.

Noticias
Recomendadas