24 abr 2022 , 09:15

Corte Nacional de Justicia pide que se suspenda a jueces que otorgaron habeas corpus a Glas y líder de ‘Los Choneros’

En la entidad hay preocupación por los habeas corpus concedidos en los últimos días

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), solicitó al Consejo de la Judicatura que suspenda e investigue las actuaciones de los jueces Javier Moscoso y Pedro Moreira, quienes concedieron los habeas corpus para el exvicepresidente Jorge Glas y el líder de ‘Los Choneros’, Júnior Roldán, alias ‘Jr’, respectivamente.

De igual forma, pidió a la fiscal Diana Salazar que investigue a todo funcionario judicial que actuó en torno a los hechos relacionados a esos procesos y, si tiene elementos sobre su participación en el cometimiento de una infracción penal, actúe en el marco de sus competencias con todo el rigor de la ley.

Saquicela ratificó su compromiso por la defensa del principio de independencia judicial como punto esencial de la democracia, así como la lucha frontal y directa contra la arbitrariedad judicial y la corrupción, las cuales menoscaban la institucionalidad de la Función Judicial y violentan los derechos a la seguridad jurídica, a la tutela judicial efectiva y a una vida digna, libre y pacífica.

Eso ocurre en medio de la expectativa generada hoy, domingo 24 de abril del 2022, por la convocatoria a la reunión entre el presidente Guillermo Lasso y las autoridades del poder judicial para analizar las decisiones adoptadas en los últimos días que han favorecido a personas sentenciadas por diferentes delitos. El encuentro será a las 10:00 en la Gobernación del Guayas.

La última fue el habeas corpus parcial concedido al número dos de ‘Los Choneros’, Junior Roldán. Ese hecho – para el Primer Mandatario- indignó a la ciudadanía porque se plasman abusos que juegan a favor de criminales, además que ocasionan el desmantelamiento de las instituciones que deberían proteger a la gente, no a los delincuentes.

Otro caso polémico

La jueza multicompetente de Manglaralto, provincia de Santa Elena, Erika Moriel, concedió un habeas corpus que benefició a un ciudadano holandés, ordenando su inmediata libertad. Según la Corte Nacional de Justicia (CNJ), "esa decisión fue adoptada a pesar de carecer de competencia, puesto que el ciudadano es requerido por los Países Bajos en un trámite de extradición por tráfico de drogas”.

Además, él se encontraba privado de libertad a órdenes del presidente de la CNJ sin que se haya notificado a la autoridad para la audiencia de habeas corpus, a la que no compareció un equipo jurídido del Servicio Nacional de Rehabilitación Social (SNAI).

Por esos motivos, Saquicela ordenó que se detenga al holandés con fines de extradición y también se notifique a la Fiscalía lo acontecido para que se indague la presunta delincuencia organizada, fraude procesal, asociación ilícita o cualquier otro. Pidió al Consejo de la Judicatura que suspenda a la jueza, así como “la investigación de su conducta por error inexcusable y la revisión de la actuación de los abogados defensores”.

Saquicela hizo un llamado para que en un diálogo conjunto con los actores del sistema de justicia del país, se clarifique los alcances de la acción de habeas corpus y evitar arbitrariedades.

Noticias
Recomendadas