Noticias

Lasso convoca al poder judicial para hablar de los habeas corpus a los criminales

La reunión será este domingo 24 de abril en la Gobernación del Guayas


23 abr 2022 , 09:03

Entre las autoridades del Gobierno hay preocupación por las decisiones judiciales de los últimos días. La última fue el habeas corpus parcial concedido al número dos de ‘Los Choneros’, Junior Roldán, alias ‘JR’, a quien se encuentra bajo arresto domiciliar en su vivienda ubicada en la ciudad de El Triunfo, provincia del Guayas.

Ante esa situación, el presidente de la República, Guillermo Lasso, convocó públicamente a una reunión para mañana, domingo 24 de abril del 2022, con las autoridades de la Corte Nacional de Justicia, el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía General del Estado “para encontrar soluciones y propuestas que permitan defender el Estado de Derecho de estos abusos, con irrestricto apego y respeto a la independencia de funciones consagrado en la Constitución”.

El encuentro se realizará, a las 10:00 de mañana, en las instalaciones de la Gobernación del Guayas. Para Lasso, las decisiones judiciales de los últimos días indignan a la ciudadanía porque se plasman abusos que juegan a favor de criminales, además que ocasionan el desmantelamiento de las instituciones que deberían proteger a la gente, no a los delincuentes.

La resolución judicial a favor de Roldán señala que él tendrá resguardo policial y solo podrá cumplir arresto domiciliario porque allí "se encuentra adecuado con equipos médicos altamente tecnológicos, que incluso existen en el policlínico del centro de privación de libertad donde cumple su pena”.

Según los argumentos presentados en la audiencia de habeas corpus, él sufre de hipertensión arterial, diabetes mellitus, esteatosis hepática grado 3 y cirrosis hepática.

Tras la concesión parcial de un habeas corpus a favor de Roldán Paredes, la presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas considera que se está abusando de este recurso, lo cual resulta "indignante".

En un comunicado difundido en sus redes sociales, Fabiola Gallardo, la titular de la Corte Provincial, señaló que el abuso de ese recurso y acciones de protección "están generando una respuesta nefasta de impunidad ante la sociedad".