21 abr 2022 , 06:07

Corte de Justicia del Guayas considera "indignante" el abuso del habeas corpus, con el que saldrá de prisión "JR"

La presidenta de la Corte se pronunció sobre la liberación de Junior Roldán, alias JR.

Luego de la concesión parcial de un habeas corpus a favor de Junior Roldán Paredes, alias JR, uno de los líderes de la organización criminal Los Choneros, la presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas considera que se está abusando de este recurso, lo cual resulta "indignante".

En un comunicado difundido en sus redes sociales, Fabiola Gallardo, la titular de la Corte Provincial, señaló que el abuso de habeas corpus y acciones de protección "están generando una respuesta nefasta de impunidad ante la sociedad".

En ese sentido, la funcionaria dijo que respalda el pedido realizado desde la Corte Nacional de Justicia a la Corte Constitucional para que se revise cómo se aplica el habeas corpus en Ecuador.

Gallardo también solicitó que la Asamblea Nacional emprenda de manera urgente una reforma a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales.

Se tiene previsto que la presidenta de la Corte Provincial ofrezca una rueda de prensa sobre este tema este jueves a las 10:00.

Este miércoles 20 de julio el juez de Garantías Penitenciarias, Pedro Moreira, concedió un habeas corpus "parcial" a Roldán. Con esta resolución el privado de libertad podrá salir de la cárcel, pero a una casa de salud pública y no a su domicilio.

La Corte Provincial de Justicia del Guayas informó que "JR" será trasladado al hospital Abel Gilbert Pontón, en el Suburbio de Guayaquil, "hasta que su salud mejore".

La defensa de Junior Roldán alegó que el sentenciado padecía: hipertensión arterial, diabetes mellitus, esteatosis hepática en grado 3 y cirrosis hepática.

"JR" debía estar preso por 22 años por el delito de asesinato. Estaba recluido en la cárcel regional de Guayaquil.



Noticias
Recomendadas