22 abr 2022 , 22:10

Tras la liberación de Glas, varios detenidos han presentado habeas corpus para salir de la cárcel

En los 10 días posteriores a la liberación del ex vicepresidente Jorge Glas, a través de un hábeas corpus, varios presos han presentado recursos similares en busca de su excarcelación.

Glas salió de la cárcel de Latacunga tras presentar un recurso de habeas corpus, concedido el 10 de abril.

Esto generó un precedente para otros detenidos, que también han presentado recursos similares desde entonces.

Familia de Jorge Glas reclama un departamento en Atacames, Procuraduría y Fiscalía se oponen a que lo recupere

Al Complejo Judicial Norte de Quito acudió el ex ministro de energía, Carlos Pareja Yannuzzelli, pero no le otorgaron el recurso.

En cambio, la Unidad Judicial de Garantías Penitenciarias, en Guayaquil, resolvió el de Junior Roldán, alias 'JR', uno de los líderes de Los Choneros.

La orden judicial establecía que debía ir de la Penitenciaría del Litoral a un hospital, pero este viernes se cambió el destino: se irá a su casa en El Triunfo (Guayas).

Traslado de Junior Roldán ya no será a un hospital, sino a su casa, en El Triunfo

Y en estos días, en la Unidad Judicial de Manglaralto se presentó un recurso a favor de un holandés con proceso de extradición por drogas. La jueza Érika Moriel ordenó su libertad.

Ella pertenece a la misma unidad judicial del juez Diego Moscoso, quien favoreció al ex vicepresidente Glas.

Nuevo habeas corpus en Manglaralto libera a holandés que iba a ser extraditado por narcotráfico

El presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, advierte que se está abusando de esta figura legal y dice que que deberían devolverles la facultad de sancionar a jueces por dolo, negligencia y error inexcusable, sin contar antes con el fallo de un tribunal superior.

Por ahora, para abrir sumarios administrativos contra los jueces se espera la denuncia formal del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, en el caso del ciudadano holandés liberado.

Mientras, sobre el juez que ordenó la liberación de Glas aún no se presentó la denuncia del Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad. Pero la Judicatura investiga internamente a ambos jueces a través de su Dirección de Transparencia.

Saquicela solicitó a la Corte Constitucional normar los alcances del habeas corpus.

Noticias
Recomendadas