19 may 2022 , 11:25

Judicatura pide a la Corte Nacional que reincorpore a conjueza que despacha las causas de Iván Saquicela

Lo hizo a través de un comunicado difundido este jueves 19 de mayo del 2022

El Consejo de la Judicatura (CJ) emitió un comunicado la mañana de este jueves 19 de mayo del 2022. En este solicita al Pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que reincorpore a la conjueza Mercedes Caicedo, encargada del despacho de causas que le corresponden a Iván Saquicela, presidente de la CNJ y que a la vez forma parte de la Sala Especializada de lo Penal de esa institución.

La solicitud se hizo para despachar el aumento de carga procesal en la CNJ, optimizar los recursos de la Función Judicial y atender el pedido de la Presidencia de la Corte con el que se busca incrementar el número de conjueces.

Esto ocurre luego de que, el pasado 17 de mayo, Saquicela convocara a una rueda de prensa en la que manifestó que si la CNJ no tiene respaldo de la Judicatura, ni tiene la presidencia, no se responsabiliza de lo que ocurra en la Función Judicial, pues eso le corresponde al CJ como organismo encargado de administrar la justicia en el país.

En el comunicado se indica que el juez nacional Iván Saquicela Rodas, conforme la resolución 02-2021 del pleno de la CNJ, del 5 de febrero de 2021, es integrante de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado. "La solicitud se fundamenta en el artículo 183 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) y deberá ser conocida y resuelta por los jueces nacionales que integran el pleno de la CNJ”.

Ese artículo trata sobre la integración de cada una de las salas especializadas y que el pleno de CJ designará a los jueces nacionales que integrarán cada una. "El Presidente de la Corte Nacional de Justicia, integrará al menos una sala. A pedido suyo, durante el tiempo que desempeñe la Presidencia, podrá actuar en su lugar la conjueza o el conjuez que se designe por sorteo".

Esto ocurre luego de que Saquicela cumpliera el primero de dos años al frente de la CNJ. Por eso, Caicedo se encargó de las causas que llegaban a la sala de Saquicela.

Noticias
Recomendadas