01 abr 2023 , 15:11

Juan Carlos Holguín renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador

Primera baja en el Gobierno de Guillermo Lasso después de que fuese admitido el inicio de un juicio político en su contra

Juan Carlos Holguín presentó su renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, con lo que el Gobierno de Guillermo Lasso presenta su primera baja después de que la Corte Constitucional admitiese que la Asamblea Nacional empiece un juicio político con la posibilidad de destituir al Mandatario.

Holguín aludió "motivos personales" en su carta de renuncia a la Cancillería, cargo que ocupó desde el 3 de enero de 2022, día en que fue posesionado en el cargo por el presidente Lasso.

El Primer Mandatario lamentó públicamente la renuncia de Holguín a través de un mensaje en Twitter y anunció que el nuevo canciller será Gustavo Manrique, quien dejará la Cartera de Ambiente y será posesionado en el nuevo cargo el lunes.

La renuncia de Holguín ocurre en medio de tensiones diplomáticas entre Ecuador y Argentina por la fuga de María de los Ángeles Duarte de la embajada en Quito para aparecer días después en la misión diplomática argentina en Venezuela, lo que causó la expulsión mutua de embajadores en Quito y Buenos Aires.

Holguín sostuvo que la fuga de Duarte tuvo el apoyo de los diplomáticos argentinos y eso provocó además un cruce verbal entre el presidente ecuatoriano Guillerm Lasso y su par argentino Alberto Fernández

Juan Carlos Holguín estuvo a cargo de la Cancillería desde el 3 de enero de 2022. Una imagen de archivo junto al presidente Guillermo Lasso.
Juan Carlos Holguín estuvo a cargo de la Cancillería desde el 3 de enero de 2022. Una imagen de archivo junto al presidente Guillermo Lasso.

Antes de ser Canciller, Holguín se desempeñó en el Gobierno como Embajador Itinerante Ad Honórem de la República del Ecuador para temas estratégicos, cargo bajo el cual lideró el trabajo referente a la diplomacia de las vacunas contra el COVID-19.

“Ese intenso trabajo nos permitió tener las dosis para cumplir nuestro ambicioso plan de vacunación. Y hoy el Ecuador está entre los 10 países que más han inoculado a sus poblaciones”, aseguró el Presidente el día que lo posesionó Lasso.

Ya como ministro de Relaciones Exteriores, Holguín fue parte del proceso para buscar nuevos acuerdos comerciales que permitan ampliar las exportaciones del país.

En su gestión, el Parlamento Europeo empezó a discutir la exoneración de la visa Schengen para ecuatorianos en casos de viajes de corta duración, pero esto aún no se concreta.

Otro aspecto de la política exterior de Ecuador ha sido lograr acuerdos de cooperación internacional con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana.

Noticias
Recomendadas