14 mar 2023 , 17:36

Fuga de María de los Ángeles Duarte: Ecuador declara 'persona non grata' a Embajador de Argentina

El escape de María de los Ángeles Duarte provoca que Ecuador pida la expulsión del embajador de Argentina; aunque espera no romper relación diplomática con ese país.

El canciller Juan Carlos Holguín informó que Ecuador declara 'persona non grata' al embajador de Argentina, Gabriel Fuks, por la fuga de la exministra María de los Ángeles Duarte.

El Ministro de Relaciones Exteriores explicó que mediante nota verbal se comunicó la decisión y que se ha dado un tiempo prudente para que salga del país.

Quote

"Nos apena mucho llegar a este punto pero las inconsistencias en algunas de las informaciones relacionadas a la situación de la señora María de los Ángeles Duarte nos han hecho tomar esta decisión", dijo Holguín.

Explicó que Duarte estaba en jurisdicción argentina, y que hay un principio de respeto al interior de la embajada, por lo que la Policía solo puede estar en los exteriores.

¿Quién permitió la liberación de Duarte?

Informó que la Fiscalía ya está investigando el caso y que dependerá de eso determinar las responsabilidades. Además, según Holguín, no hay registro de salida del país ni de ingreso a Colombia, eso le ha confirmado su par del país vecino.

Para el Canciller, este caso marca un mal precedente en la lucha contra la corrupción y que estará vigilante de las acciones de la justicia ecuatoriana y de la cooperación con Interpol.

También aclaró que el pedido de asilo de Duarte no fue por el tema de su juicio, sino por su hijo, que también estuvo en la Embajada.

Ecuador duda que el padre del menor, de nacionalidad argentina, viva en ese país, por lo que no confía que el criterio de asilo haya sido transparente, esa información ya se puso en conocimiento de la CIDH.

En el ámbito político, sobre la solicitud de su comparecencia en la Asamblea, Holguín desmintió especulaciones de que el Gobierno permitiera la fuga de Duarte.

Quote

"He sido convocado por el asambleísta Fernando Villavicencio y voy a acudir. Esta Cancillería ha actuado en derecho", dijo Holguín.

María de los Ángeles Duarte estaría en Venezuela

El embajador de Argentina en Ecuador, Gabriel Fuks, se reunió la mañana de este martes 14 de marzo del 2023 con el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Vayas, para dialogar sobre el escape de la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, sentenciada a ocho años de cárcel por cohecho.

El diplomático argentino desmintió que habló con la exministra del correísmo luego de que abandonara la residencia del embajador de Argentina, ubicada en el norte de la capital. Desconoce su paradero y no ha rendido declaraciones a los medios de comunicación sobre el tema.

Noticia en desarrollo...

Noticias
Recomendadas