14 mar 2023 , 12:22

María de los Ángeles Duarte se presentó en la Embajada argentina en Venezuela

La exministra del correísmo manifestó no tener intenciones de viajar a la Argentina en el corto plazo. Ella escapó de la residencia del embajador de ese país en Quito.

El embajador de Argentina en Ecuador, Gabriel Fuks, se reunió la mañana de este martes 14 de marzo del 2023 con el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Vayas, para dialogar sobre el escape de la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, sentenciada a ocho años de cárcel por cohecho.

El diplomático argentino desmintió que habló con la exministra del correísmo luego de que abandonara la residencia del embajador de Argentina, ubicada en el norte de la capital. Desconoce su paradero y no ha rendido declaraciones a los medios de comunicación sobre el tema.

Esto luego de que el medio digital Infobae informara que Duarte "se encuentra escondida en Caracas para solicitar el asilo político del Gobierno", tras abandonar la embajada argentina en Quito y escapar de la justicia rumbo a Venezuela.

El portal afirmó que Fuks habló con Duarte en las últimas horas. En la conversación, ella le reveló al embajador argentino que está en Caracas y tenía previsto pedir el asilo en la sede diplomática de la Argentina en Venezuela.

Cancillería de Ecuador solicitó información y documentos para conocer, al detalle, sobre lo que pasó con la exfuncionaria y establecer responsabilidades con las entidades de justicia ecuatoriana. "Al tratarse de jurisdicción diplomática, la policía ecuatoriana no tiene acceso al predio de más de tres hectáreas de la misión argentina, que cuenta con seguridad privada. La Embajada argentina se ha opuesto a entregar los videos", señala el comunicado de Cancillería.

Asimismo, durante el encuentro entre ambas autoridades, Vayas reiteró enérgicamente la molestia del Gobierno ecuatoriano tras lo sucedido, que involucra a una prófuga de la justicia, con una sentencia ejecutoriada, con sentencia de ocho años por cohecho.

¿Sabías que?
María de los Ángeles Duarte Pesantes, de 60 años, estuvo alojada junto con su hijo, menor de edad y de nacionalidad argentina, en la residencia de la Embajada de Argentina en Quito, desde el 20 de agosto de 2020.

Duarte se presentó en la embajada argentina en Venezuela

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina informó hoy, a través de un comunicado, que el pasado fin de semana (sábado 11 y domingo 12 de marzo de 2023), encontrándose el embajador Fuks desempeñando tareas diplomáticas, no se registró presencia de Duarte en el ala que habitaba, la cual es distante a la residencia oficial del representante argentino, por lo que se procedió a hacer las recorridos de las distintas dependencias, sin localizarla.

Horas después,en otro comunicado, Cancillería de Argentina indicó que Duarte se hizo presente en la sede de la Embajada argentina en Caracas y fue atendida por el Embajador Oscar Laborde, y dos funcionarios de la sede diplomática.

Ella informó que actualmente se encuentra en Caracas -sin brindar explicaciones sobre el modo en el que lo hizo, ni si se encuentra junto a su hijo- y realizó averiguaciones sobre la documentación que nuestro país le pudiera extender. Asimismo, "manifestó no tener intenciones de viajar a la Argentina en el corto plazo".

Lea más: María de los Ángeles Duarte: versiones contradictorias tras su fuga de la Embajada de Argentina

Noticias
Recomendadas