13 mar 2023 , 20:31

María de los Ángeles Duarte escapó de la Embajada de Argentina en Quito

La exministra María de los Ángeles Duarte, sentenciada por corrupción, huyó de la Embajada de Argentina en Quito.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó que la exministra María de los Ángeles Duarte, sentenciada por corrupción, se escapó de la Embajada de Argentina en Quito.

La tarde de este 13 de marzo de 2023, el canciller argentino Santiago Cafiero se comunicó con su par ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, para informarle que Duarte salió de la embajada sin conocimiento del personal.

La Policía Nacional ya activó los protocolos de búsqueda y captura de la prófuga de la justicia para su búsqueda y captura. Además, el viceministro Luis Vayas convocó "de manera inmediata" al Embajador de Argentina, Gabriel Fuks, para averiguar sobre la situación.

Lea también: María de los Ángeles Duarte recibió asilo diplomático del gobierno argentino

Quote

"El Ecuador ha presentado un enfático reclamo a Argentina y ha exigido la entrega de información. La Cancillería ecuatoriana tomará las medidas adecuadas ante este incidente", dice el comunicado de la Cancillería de Ecuador.

Diego Correa, abogado defensor de Duarte, dice que no sabía sobre el tema y que su situación jurídica continúa igual.

María de los Ángeles Duarte tiene una condena por corrupción

Duarte fue ministra de Obras Públicas en el gobierno de Rafael Correa por casi dos años, entre el 19 de febrero de 2015 y el 6 de enero de 2017. En 2020 fue sentencia por cohecho en el caso Sobornos 2012-2016 con una condena de ocho años de prisión.

Estuvo en la Residencia de la Embajada de Argentina desde agosto de 2020 en calidad de huésped por razones humanitarias.

El pasado 1 de diciembre de 2022, Argentina informó a Ecuador que concedió el asilo diplomático a la exministra, por lo que se pidió un salvoconducto para que pueda trasladarse desde el edificio diplomático, con destino a ese país.

Noticias
Recomendadas