14 mar 2023 , 08:01

María de los Ángeles Duarte: versiones contradictorias tras su fuga de la Embajada de Argentina

El embajador de Argentina en Quito, Gabriel Fuks, negó en una entrevista que la exministra de Rafael Correa se encuentra en Venezuela. El diplomático fue citado hoy a la Cancillería.

La exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, emitió un mensaje a través de su cuenta de Twitter, la mañana de este martes 14 de marzo del 2023, tras escapar de la Embajada de Argentina en Quito.

Agradeció a Argentina por acogerla ante la persecución de los gobiernos de Lenín Moreno Garcés y Guillermo Lasso Mendoza. Decidió dejar la Embajada porque, "al negarme el salvoconducto que me correspondía como asilada política, de acuerdo con la convención de Caracas de 1954 e impedir mi salida segura (salvoconducto), el Gobierno ecuatoriano me convirtió en su rehén política".

Añadió que salió bajo riesgo, pero ejerció el derecho que la asistía.

De otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó que el embajador de Argentina en Ecuador, Gabriel Fuks, fue convocado para responder sobre la fuga de la exministra de Tranporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte.

Lo hizo a través de un comunicado difundido a las 07:07 de hoy. El objetivo es conocer más detalles que giran en torno al escape de Duarte. "Ante algunas inconsistencias en la información, el Gobierno ecuatoriano ha pedido confirmación de nuevos datos que sería entregados hoy", señala el documento.

Lea más: María de los Ángeles Duarte recibió asilo diplomático del gobierno argentino

Al momento, la Policía Nacional activó un bloque de búsqueda para dar con el paradero de la exfuncionaria, quien fue sentenciada a ocho años por cohecho. El director de Investigaciones de la Policía Nacional, general Fausto Olivo, manifestó en Contacto Directo que se activaron las alertas de Interpol.

¿Es posible que ella salió de la Embajada días antes de que se conociera la noticia sobre su escape? El alto oficial descartó esa posibilidad. Ayer se realizaron varias reuniones en Cancillería y se verifica la información. "Estamos en el proceso de investigación para saber cuando abandonó y la forma, si es que utilizó un vehículo diplomático o no, lo cual podría generar algún problema".

Añadió que las unidades de Inteligencia cotejan información para conocer si ella abandonó territorio nacional.

¿Duarte viajó a Venezuela?

El portal de noticias Infobae informó, este 14 de marzo del 2023, que Duarte "se encuentra escondida en Caracas para solicitar el asilo político del Gobierno", tras abandonar la embajada argentina en Quito y escapar de la justicia rumbo a Venezuela.

La Casa Rosada no opondrá objeciones al pedido de la exministra de Rafael Correa, y aguarda sus próximos movimientos para acelerar la entrega de su pasaporte que le permita ingresar al país sin demoras.

Según Infobae, Cancillería conoce que Duarte está escondida en Caracas. Afirma que Fuks habló con Duarte en las últimas horas. En la conversación, ella le reveló al embajador argentino que está en Caracas y tenía previsto pedir el asilo en la sede diplomática de la Argentina en Venezuela.

“Le quiero agradecer todo lo que hicieron por nosotros”, le dijo Duarte a Fuks antes de cortar la comunicación.

No obstante, en una entrevista con el canal RTU, Fuks negó que habló con la exfuncionaria en las últimas horas. “Yo no confirmé eso, eso es una cosa que saca Infobae, yo no tengo la información de que esté en Caracas”.

Lea más: Alexis Mera presentó recurso de revisión en el caso Sobornos

Noticias
Recomendadas