03 mar 2023 , 19:06

Informe que recomienda juicio político contra Lasso es cuestionado en forma y fondo

Desde la perspectiva jurídica y desde la política también, el informe continúa generando amplios rechazos.

Si el borrador del informe de la Comisión Ocasional Legislativa que debía tratar el Caso el "Gran Padrino" provocó escozor, el documento ya corregido tampoco es que muestre señales de mejoría.

"En la Corte Consitucional si los hechos de esta acusación van hacer los del informe denominado del Gran Padrino, sinceramente creo que la Corte no dará paso, porque uno de los requisitos que analiza la Corte Constitucional es que la relación de hechos en la acusación constitucional guarde coherencia con la tipifación penal del delito que se le acusa al Presidente de la República", así lo indicó Xavier Palacios, experto en derecho constitucional.

Desde la perspectiva legal el informe no solo que no sirve como prueba, tiene un problema adicional: que ha sido monumentalmente mal hecho.

Así lo dijo Palacios: "el informe no tiene la mínima connotación jurídica, en realidad se trata de un shampus porque mesclan distintas conductas delictivas, hablan de distintos tipos penales, muchos de ellos contradictorios entre si; sin señalar cual es la actitud, acto u omisión del Presidente de la República".

En el pleno se analizará el informe y hay quienes sostienen que, entre otras cosas, la Comisión no cumplió con su obligación de investigar la corrupción en las Empresas Públicas que se dedicó a otra cosa.

Pero que es tal la ausencia de sindéreris entre el objeto y el resultado, que se hace más evidente todavía la falta de investigación a una corrupción extendida que se remonta a los tiempos del correísmo y que involucraría a un legislador de la bancada que empuja el juicio político al presidente Lasso.

"Ni siquiera se han tomado el tiempo de abrir el Código Integral Penal, y si por lo menos no confiamos en los miembros de esa comisión se hubieran tomado el tiempo y la delicadeza con el país entero de contratar verdaderos asesores, que no les de vergüenza, incluso a los estudiantes de derecho de primer semestre", así lo argumentó Johanna Moreira, asambleísta de la Izquierda Democrática.

Lea también: Mireya Pazmiño incluyó información falsa en informe sobre juicio político contra Guillermo Lasso

Son las manifestaciones que genera el último de los productos legislativos, que mañana será presentado formalmente en sociedad, porque el show continúa.

Noticias
Recomendadas