19 feb 2023 , 10:52

Nuevamente Lasso no comparece ante comisión que investiga caso "El gran padrino"

Es la segunda ocasión que Lasso es invitado a rendir su versión, pero no se presenta.

Nuevamente el presidente de la República, Guillero Lasso, quien se recupera de una cirugía en su pierna izquierda, no compareció ante la comisión ocasional de la Asamblea Nacional que investiga el caso "El gran padrino", el mismo que la Fiscalía General del Estado (FGE) denominó caso "Encuentro".

Los asambleístas que integran esta comisión fueron convocados este domingo 19 de febrero para escuchar la versión del jefe de Estado, pero desde la Secretaría Jurídica de la Presidencia se envió un oficio que mencionaba que Lasso no iba a asistir.

Esta es la segunda vez que el comité llama al gobernante para escuchar su versión. Según la legisladora Viviana Veloz (UNES), presidenta de la comisión ocasional, la recuperación médica del mandatario no era impedimento para que no se presente de manera virtual ante el grupo de asambleístas.

Veloz señaló:

Quote

Con su ausencia, lo que demuestra es que prima más el proteger a su cuñado, Danilo Carrera, que decirle la verdad al país. El presidente debe responderle varias preguntas a los ecuatorianos, no al Parlamento, sino a los ecuatorianos.

Y mencionó que continuarán invitando al mandatario a comparecer mientras dure la investigación.

De su lado, el asambleísta Gruber Zambrano, aliado a la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), cuestionó que se insista en la convocatoria del presidente ya que, según él, Lasso solo debe comparecer ante el pleno del Parlamento.

Además, dijo que el objetivo de la investigación iniciada por la comisión se ha tergiversado.

Comisión solicitará prórroga

Este viernes 18 de febrero se conoció que la comisión solicitará una prórroga al pleno de la Asamblea Nacional para presentar su informe, el mismo que podría recomendar iniciar un juicio político contra el presidente de la República.

La comisión debía entregar su informe el miércoles 22 de febrero, pero si el pleno acepta extender el plazo, el informe podría ser entregado hasta el 4 de marzo.

El caso "El gran padrino" inició con una serie de publicaciones del medio digital La Posta. Los indicios divulgados por el portal periodístico señalan un presunto entramado de corrupción en empresas públicas.

No obstante, el mismo medio difundió esta semana un informe policial -que había sido archivado- en el que se indagaba un presunto nexo entre la mafia albanesa y Rubén Cherres, un supuesto operador de Danilo Carrera (cuñado del presidente).

La FGE inició investigaciones por el caso Encuentro, aún sin conocer sobre la difusión del informe policial, sin embargo, la titular de esa institución, Diana Salazar, mencionó esta semana que se analiza la posibilidad de reabrir el caso.

Revise también: Inasistencia de Lasso en la Comisión del Caso Encuentro provoca reacciones

Noticias
Recomendadas