02 mar 2024 , 18:53

El informe de la proforma presupuestaria 2024 no alcanzó la votación y pasará al Pleno de la Asamblea

En la sesión de hoy en la Comisión de Régimen Económico, obtuvo cuatro respaldos a favor, tres en contra y dos abstenciones. Por lo tanto, no alcanzó la votación requerida y será remitido al Pleno Legislativo con el detalle de lo votado.

El informe respecto a la Proforma del Presupuesto General del Estado Período Fiscal 2024 y la Programación Cuatrianual del Presupuesto General del Estado 2024-2027 no fue aprobado a las 20:50 de este sábado 2 de marzo de 2023, al final de la sesión número 031 de la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional.

El encuentro comenzó a las 17:30. A esa hora, Nathaly Farinango, presidenta de la Comisión, pidió que se dé lectura al Informe de la Proforma de 64 páginas. Se detalló que el documento ha sido socializado y puesto a consideración de los asambleístas y de la ciudadanía en general mediante la página web de la Legislatura y en sus redes sociales.

Casi al final de la reunión, Jorge Álvarez, asambleísta de la provincia de El Oro, dijo que él y la bancada del Partido Social Cristiano (PSC) presentaron un informe que solicitó sea considerado como informe de minoría. Este se sometió a votación y obtuvo cuatro respaldos a favor, tres en contra y dos abstenciones. Por lo tanto, no alcanzó la votación requerida y será remitido al Pleno Legislativo.

Con esto, corre un plazo de 10 días para remitir el informe al Pleno. De ahí, el Parlamento cuenta con un mes para aprobar la proforma presupuestaria. Si no se lo hace en ese plazo, el documento puede ingresar por el Ministerio de la Ley como se lo envió desde el Ejecutivo.

¿Cómo se desarrolló la sesión?

En su intervención, el legislador Manuel Bohórquez pidió que se recomienda aprobar el Informe de la Proforma, ya que los análisis e indicadores se encuentran evaluados de manera técnica. De su parte, María Mercedes Erbs hizo observaciones porque hay una reducción del presupuesto al IESS. Mencionó al recorte al presupuesto a las universidades y demás sectores de educación, bienestar social.

Le puede interesar: Proforma presupuestaria 2024 de Daniel Noboa: todo lo que debe saber de los recursos asignados

Gustavo Pérez, asesor de la Comisión, manifestó que el presupuesto tiene reducción y ajustes en algunas instituciones del Estado. El asambleísta Christian Vega señaló que en el informe deberían constar algunas observaciones, porque Finanzas debería ubicar valores de la Ley Económica Urgente aunque aún no está en vigencia pero son proyecciones. Destacó que no observó el alcance sobre los saldos de los convenios de liquidez, de los que habló Finanzas.

Para Juan Pablo Molina, todo se ha basado en el conflicto armado interno, por el que se subió el IVA. No obstante, se han bajado rubros importantes a varias instituciones "aunque es verdad que el país atraviesa un déficit fiscal, pero no por eso se debe de quitar presupuesto a salud, educación, entre otros".

Patricio Cisneros indicó que no todos los sectores estarán en acuerdo en la aprobación del presupuesto, más aún con la crisis económica. Mencionó que se recibió la comparecencia de varios sectores, y mocionó que se apruebe el Informe de la Proforma del Presupuesto.

Le puede interesar: Proforma presupuestaria 2024: así es la ruta económica del Estado ecuatoriano

Noticias
Recomendadas