15 feb 2023 , 06:57

Hay grupos que 'merodean' las empresas públicas, según Joaquín Ponce, presidente de EMCO

El presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Joaquín Ponce, dijo que hay intereses que circulan alrededor de las empresas públicas.

Joaquín Ponce lleva dos meses al frente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), recientemente señalada por presuntos actos de corrupción que habrían ocurrido durante la administración de Hernán Luque, quien estuvo de julio a diciembre de 2022 en el cargo.

El funcionario reconoció que hay grupos e intereses que circulan alrededor de las empresas públicas pero dice que hay el compromiso de actuar con transparencia.

Tras el escándalo en las empresas públicas, el presidente Guillermo Lasso pidió la renuncia de los gerentes. En ese sentido, Ponce informó que siete fueron reemplazados y seis continúan en el cargo.

Le puede interesar: Frente Parlamentario Anticorrupción inició la investigación en empresas públicas

En un inicio fue ratificado Hugo Aguiar, exgerente de Petroecuador, sin embargo el directorio de esa empresa decidió removerlo luego de que la Fiscalía allanara su domicilio y oficinas. Ante ese hecho, el presidente de EMCO dijo que al ser puestos de libre remoción su evaluación es permanente.

¿EMCO debería desaparecer?

El funcionario dejó clara su función al frente de la empresa que dirige: coordinar; incluso así su nombre lo indica. Sin embargo, reconoció que encontró rezagos en las empresas y que realizó un diagnóstico.

Por un lado, pidió a los directorios propuestas para mejorar los gastos; analiza mecanismos para controlar mejor la capacidad de contratación del Gerente General de cada empresa, y pidió un reporte del equipo de trabajo, sobre todo de los decidores.

En otro sentido, al reconocer que existen 'merodeadores', Ponce contó que se asesoran con multilaterales para una eficiente gestión.

Lea también: La Asamblea analiza si va por un juicio político al presidente Guillermo Lasso

Una de las críticas que ha saltado es que los salarios de un gerente en el sector público están por debajo del privado, frente a eso, el presidente de EMCO aclaró que hay un componente de vocación de servicio público.

Empresas públicas, en el foco del caso Encuentro

El caso Encuentro ya lleva varios allanamientos y vinculados por una supuesta red de corrupción en las empresas públicas, sobre todo del sector eléctrico y petrolero.

La Fiscalía no ha dado mayores detalles de los avances en la investigación; sin embargo, el mismo presidente Lasso pidió que se localice a Luque, extitular de EMCO.

Noticias
Recomendadas