El Concejo Cantonal de Guayaquil escoge a Tatiana Coronel como nueva vicealcaldesa
Con 12 votos a favor de los 15 concejales presentes, la concejala Tatiana Coronel es escogida como nueva vicealcaldesa de Guayaquil. Sucede a Blanca López.
-
Coronel es de las filas de la organización política RETO.( )
El Concejo Cantonal de Guayaquil escogerá a la próxima vicealcaldesa la ciudad este jueves 15 de mayo. Entre las candidatas con mayor posibilidad se menciona a Blanca López -actual vicealcaldesa- y Tatiana Coronel. Un vicealcalde es elegido para dos años y debe respetar el principio de paridad, por lo que Guayaquil debe escoger una vicealdesa, puesto que tiene un alcalde.
Según el artículo 61 del Código Orgánico De Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), el vicealcalde es la segunda autoridad dentro de un Municipio, no pierde su condición de concejal y reemplaza al alcalde cuando este se ausenta. Además debe cumplir con las funciones encomendadas por el regidor.
Con 12 votos a favor de los 15 concejales presentes, la concejala Tatiana Coronel es escogida como nueva vicealcaldesa de Guayaquil. Sucede a Blanca López. Coronel es de las filas de la organización política RETO.
"Hoy asumo el cargo de vicealcaldesa con un profundo sentido de responsabilidad y compromiso", dijo.
La concejala Soledad Diab subrayó que es una edil independiente y no responde a una organización política. En ese sentido, respondió a Ana Choez: "Yo no recibo órdenes de Mocolí. Yo soy independiente". Votó a favor de Coronel.
La actual vicealcaldesa Blanca López se abstiene de votar. Agradeció el apoyo y las felicitaciones de sus compañeros ediles.
La concejala destacó que pese a las diferencias políticas que puedan existir, su decisión no obedece a cuotas políticas. Mencionó que el exalcalde Jaime Nebot sigue siendo consultado por decisiones que tomen sus coidearios en el Concejo Cantonal.
"No hay favores políticos. Mi lealtad siempre ha sido con el PSC. Mi lealtad tiene que ser por los intereses de la ciudadanía. Deposito mi voto de confianza en la señorita Tatiana Coronel", señaló.
La concejala Ana Choez, opositora acérrima del alcalde Aquiles Álvarez, dijo que no votará por Coronel. Criticó que las candidatas propuestas obedezcan a supuestas cuotas políticas.
"No le encuentro sentido a esas posturas. Lo único que hemos demostrado en estos dos años es que no hay cuotas ni repartos. Hemos trabajado en bloque, en favor de Guayaquil", le respondió Álvarez.
La sesión del Concejo Cantonal fue convocada para las 11:00. La concejala Emily Vera mociona a Tatiana Coronel como nueva vicealcaldesa de Guayaquil.
Recomendadas