El gobierno de Noboa activa bonos, adelanta sueldos y amplía feriados en medio del paro nacional
Las medidas buscan reducir el apoyo a las movilizaciones convocadas por la Conaie y ganar respaldo para la consulta popular del 16 de noviembre, según analistas políticos.
El gobierno del presidente Daniel Noboa, en la última semana, reactivó un bono de USD 1 000 para pequeños comerciantes.
Empezó a notificar a quienes estarán en el programa Jóvenes en Acción; adicionó un día al feriado del 9 de Octubre e incluso adelantó el pago del décimo tercer sueldo para el sector público.
Estas medidas, coinciden dos analistas, buscan dos efectos: reducir el apoyo al paro nacional convocado por la Conaie y que se ha extendido durante 15 días, y aumentar el apoyo para la consulta popular convocada para el 16 de noviembre.
Para el analista político César Febres Cordero, las últimas decisiones gubernamentales son intentos de terminar un paro que, a ojos del gobierno, está durando más de lo calculado.
"Que el impacto económico, justamente, de un paro lo siente la gente en el día a día, se puede sentir frustrada, puede también empezar a desconfiar en la capacidad del gobierno de ejecutar, de poner orden, de mostrar una fuerza que lo diferenció de los anteriores y terminar votando en contra del Gobierno", menciona César Febres Cordero, analista político
Lea también: Noboa responde a la Conaie y anuncia reducción del IVA al 8 % para próximos feriados
Para el politólogo Iván Ruiz, el gobierno repite una medida que le ha dado réditos en el pasado con la entrega de bonos para reducir el apoyo de otros sectores al paro y para garantizar respaldo a la consulta, aunque sin que eso frene las movilizaciones que se mantienen ya 15 días.
"El Gobierno ha instrumentalizado políticamente la transferencia de bonos en aras de obtener los intereses o sus intereses políticos. En virtud de lo cual podemos decir que aquí existe una manifestación de clientelismo político", añade Iván Ruiz, politólogo
Entre las últimas medidas tomadas por el gobierno se encuentra aumentar un día al feriado y la reducción del IVA en establecimientos turísticos, con lo que busca que comerciantes rechacen los bloqueos.
"Se van a frustrar aún más con el paro y van a empezar a oponerse ya como ciudadanos y no esperar que el Gobierno sea el que les plante cara a los manifestantes", dice César Febres Cordero, analista político
Lea: El turismo en Imbabura pierde USD 2 millones al día por el paro nacional
Incluso, adelantar el pago del décimo tercer sueldo a dos días antes de ir a las urnas por la consulta popular, se puede ver como una forma desesperada de obtener apoyo.
"Nos recuerda incluso a la estrategia de Nicolás Maduro de adelantar la Navidad para favorecer las compras", opina Iván Ruiz, politólogo
Para Ruiz, con la revocatoria de la licencia ambiental del proyecto minero Loma Larga en Azuay, el gobierno busca cerrar un frente que podría sumarse al paro y calmar los ánimos para no enfrentar más oposición a su consulta popular.
Recomendadas