¿Subirá o no la canasta básica? Dos estudios universitarios discrepan sobre el impacto del fin del subsidio al diésel en el costo de vida
El fin del subsidio al diésel abrió un debate entre académicos sobre cuánto impactará realmente en el costo de vida de los ecuatorianos.
En el tema del impacto que tiene el fin del subsidio al diésel en la economía de las familias, ni siquiera los académicos se ponen de acuerdo. Hay dos informes emitidos cada uno por una universidad distinta y con conclusiones opuestas.
El primer informe es de la Universidad San Francisco de Quito y concluye que el efecto sobre los precios de los alimentos básicos sería mínimo porque el diésel representa solo una parte del costo total de producción y transporte, por lo que aunque suba su precio, la cantidad de combustible utilizada por kilo de carga es baja.
Revise: Una dirigencia indígena desfasada comanda este paro nacional incierto
Este estudio calculó cuánto diésel se usa en la producción y transporte de cuatro productos, entre ellos: la leche, cuyo incremento, según ese informe, debería ser de un centavo por litro, lo que equivaldría a un alza del 2 %.
Para el arroz, que es más dependiente de maquinaria y transporte, el cálculo dice que el incremento debería ser de 0,04 centavos por kilo, es decir, un 8 %.
Los otros dos elementos son la papa y el banano. En total, si se suma el alza calculada para los cuatro productos, se llega a los 0,35 centavos.
El primer estudio data de 2019
También hay un cálculo ampliado que incluye a 28 productos de la canasta básica. Y, sumándolo todo, el aumento máximo sería de entre USD 2 y 3 mensuales.
Le recomendamos: Los diálogos entre la Conaie y los gobiernos de Moreno y Lasso no dejaron acuerdos que perduren
El estudio data del 2019, pero la universidad sostienen que sigue vigente y que los aumentos registrados ahora tienen que ver con el paro.
“El bloqueo, el desabastecimiento que ahorita se está dando y principalmente la especulación en los intermediarios. La especulación va a durar máximo un mes, exagerando dos meses, porque al ser productos perecibles, como les dijo, va a nuevamente retomar el precio que venía antes”.
Otro estudio señala un déficit de USD 100 mensuales
El segundo informe, hecho por un observatorio perteneciente a la Universidad Central, se contrapone totalmente. Según este estudio, el aumento del precio del diésel encarece cada eslabón de la cadena —desde materias primas, insumos hasta bienes finales.
Con esa base, proyecta que las familias ecuatorianas necesitarán USD 103 adicionales cada mes para cubrir la canasta básica cuando el diésel alcance el precio internacional en 2026. En agosto, la canasta familiar se valoró en USD 813.
“Para enero del 2026, nosotros estamos proyectando la ruptura del techo de los USD 900 para la canasta familiar básica. No solo bienes primarios, sino también los bienes secundarios”.
El INEC reporta que no tiene un alza significativa en los precios: que la inflación de septiembre en ecuador cerró en 0,72 por ciento, 0,7 % menos que en septiembre del año anterior.
Recomendadas