05 oct 2022 , 07:10

Gobierno le dice a la Asamblea que hay causales para la disolución del Legislativo

El pronunciamiento del Ministerio de Gobierno se da luego de la resolución de la Asamblea que determina el incumplimiento del Plan del presidente Lasso.

La Asamblea Nacional aprobó una resolución que determina el incumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno, con 103 votos a favor. El ministerio de Gobierno emitió un comunicado de respuesta, recordando a la Asamblea que esa no es causal de destitución del Presidente pero que impedir el desarrollo del plan sí es motivo para disolver el Legislativo.

El 'fantasma' de la muerte cruzada vuelve a formar parte del debate nacional. El martes 4 de octubre, la asambleísta del ala 'rebelde' de Pachakutik, Mireya Pazmiño, mocionó la resolución que tuvo el respaldo de 103 asambleístas de Pachakutik, Partido Social Cristiano, Izquierda Democrática y UNES.

Lea: Saquicela asegura que existe consenso en 104 de los 118 artículos de la Ley de Inversiones

La resolución establece, además que se notifique a la Presidencia, Ministerio de Economía, Secretaría Nacional de Planificación, el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y la Contraloría General del Estado.

Según el documento, en el Informe a la Nación del Presidente Guillermo Lasso solo se presentó resultados del 31,59% de las metas y de lo demás no se entregó información. Para la Asamblea, también se incumplió la disposición de presentar el Informe de evaluación del Plan de Desarrollo al Consejo Nacional de Planificación.

Lea: Asamblea aprueba informe que recomienda juicio político a Carrillo, Lara y Cobo

El Ministerio de Gobierno calificó de "absurdo" el pronunciamiento de la Asamblea

"La Asamblea ha dado muestras, nuevamente, de su desconexión completa con el país", así inicia el comunicado del Ministerio de Gobierno. Además, indica que es "absurdo" que se pretenda determinar el incumplimiento de un plan que está previsto a ejecutarse en cuatro años, en el primer año de Gobierno.

En el pronunciamiento, la cartera de Estado, dice también que "la obstrucción sistemática" del plan si podría justificar la disolución de la Asamblea.

Aunque el incumplimiento del Plan de Gobierno no es motivo de destitución del Presidente, sí podría ser argumento para impulsar la revocatoria del mandato.


Noticias
Recomendadas