20 mar 2022 , 12:40

Muerte cruzada: ¿hay las condiciones políticas para que Lasso cierre la Asamblea?

En Políticamente Correcto se analizaron los escenarios de la crisis institucional.

Por Carlos Rojas, director de Políticamente Correcto

Que el gobierno de Guillermo Lasso y la Asamblea Nacional, de la forma en la que está integrada y dirigida, puedan convivir los próximos 38 meses fue la principal preocupación de los invitados al programa Políticamente Correcto de Ecuavisa, emitido la mañana de este domingo 20 de marzo.

Los acontecimientos de las últimas semanas (amnistías indiscriminadas a 268 personas, aumento salarial a docentes sin el debido sustento presupuestario, la insistencia por enjuiciar a los organismos de control, la falta de celeridad en el tratamiento de leyes que nos son urgentes, etc.) motivaron la renuncia del asambleísta César Rohon, el domingo 13 de marzo de 2022.

Por eso, dijo en Políticamente Correcto, que la muerte cruzada es la manera de detener el mal funcionamiento de la Legislatura. “Si el presidente Lasso se duerme, la Asamblea activa la idea de convulsión nacional, reúne 92 votos y lo manda a la casa”.

María Paz Jervis, decana de Ciencias Jurídicas de la Universidad SEK e integrante de la Red de Politólogas, quien no desconoce el riesgo de esa amenaza de desestabilización, estima que la muerte cruzada lejos de traer paz al país exacerbará los ánimos, en pos de la nueva contienda electoral.

La panelista piensa que el desgaste actual del Gobierno es un factor que le impediría a Lasso tomar esa medida.

El artículo 148 de la Constitución faculta al Presidente de la República disolver el Parlamento por una sola vez durante su mandato, gobernar sobre la base de decretos leyes revisados por la Corte Constitucional y convocar a nuevas elecciones, donde se escoja una nueva Asamblea y el Primer Mandatario se someta a la reelección.

Pedro Donoso, consultor político, cree que más bien a Lasso le beneficiaría la muerte cruzada, porque tendría varios meses para gobernar sin el contrapeso legislativo y mostrar, si es que lo logra, una gestión eficiente que apalanque su reelección.

“Por fuera de Lasso, no veo de momento otros candidatos en los partidos y eso es una ventaja para el Régimen”, indicó.

Sin embargo, el exasambleísta Rohon cree que la muerte cruzada no servirá de nada si es que antes de volver a las urnas, el presidente Lasso no somete a consulta popular el proyecto de reforma política que meses atrás fue calificado por la Corte Constitucional y que, entre otras cosas, elimina facultades del Consejo de Participación Ciudadana y crea una Asamblea bicameral, con integrantes elegidos en segunda vuelta.

Según Rohon, nada se saca con volver a las urnas si es que el país no logra entender que el sistema unicameral que persiste desde 1978 es el responsable del atascamiento institucional de gobiernos y legislaturas fraccionadas.

Los panelistas lamentaron en Políticamente Correcto que mientras persiste este enfrentamiento entre poderes del Estado, Gobierno y Asamblea han descuidado casi todas las urgencias del país, como la reactivación económica, la inseguridad y el pleno goce de los derechos, porque se ejerce el poder, dijeron, de espaldas a la ciudadanía.

Noticias
Recomendadas