27 sep 2022 , 21:45

Asamblea aprueba informe que recomienda juicio político a Carrillo, Lara y Cobo

La Asamblea aprobó el informe respecto al paro de junio de 2022.

Este 27 de septiembre de 2022, la Asamblea Nacional aprobó con 77 votos a favor el informe elaborado por la Comisión de Garantías Constitucionales respecto al paro de junio de 2022, en el que recomienda el juicio político a tres funcionarios.

El legislador de Pachakutik y miembro de esa mesa Legislativa, Mario Ruiz, mocionó la aprobación del informe que concluye el incumplimiento de funciones del exministro del Interior, Patricio Carrillo; el titular de Defensa, Luis Lara; y el director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), Fausto Cobo.

Lea: Patricio Carrillo se despide del cargo con un mensaje

Sobre Carrillo, el informe recomienda, su enjuiciamiento por "el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía". En cambio, respecto a las funciones de Lara, el informe establece que las Fuerzas Armadas intervinieron en zonas no declaradas en el estado de excepción.

En el caso de Cobo, el informe sostiene que hubo "inadecuadas acciones de inteligencia, monitoreo y difusión de la información reservada".

El informe tuvo la aprobación del bloque de Pachakutik y del correísmo. Desde el oficialismo y Partido Social Cristiano (PSC) se abstuvieron.

Patricio Carrillo ya enfrenta un juicio político, a pesar de que dejó el Ministerio del Interior

El exministro Patricio Carrillo fue cesado luego del femicidio de María Belén Bernal en la Escuela de la Policía. Sin embargo, todavía es sujeto de enjuiciamiento político, lo que podría terminar en su censura, es decir que no pueda ocupar un cargo público en los próximos dos años.

Noticias
Recomendadas