26 sep 2022 , 12:17

Elizabeth Otavalo comparecerá mañana a la Asamblea Nacional

La Legislatura iniciará un proceso de control político a las acciones implementadas por la desaparición y muerte de la abogada Bernal

Un proceso de control político, a las acciones implementadas por las autoridades competentes en torno a la desaparición y muerte de la abogada quiteña María Belén Bernal, iniciará la Asamblea Nacional.

Virgilio Saquicela, titular de la Legislatura, manifestó la mañana de este lunes 26 de septiembre del 2022 que se reunió con la mamá de Bernal, Elizabeth Otavalo, para explicarle las medidas que se van a tomar. Acotó que el Pleno de la Asamblea Nacional sesionará mañana, martes 27 de septiembre, a las 13h00.

Allí comparecerá Otavalo. "Dialogamos sobre el pedido de información que se hizo, desde la Asamblea, a los funcionarios del Gobierno, al ministro del Interior y la Fiscalía General", dijo Saquicela.

Lea más: Gonzalo Matovelle, abogado de la familia Bernal: "María Belén adoraba al teniente Cáceres"

Asimismo, los legisladores tendrán la comparecencia del exministro del Interior, Patricio Carrillo, a las 10:00 del miércoles 28 de septiembre. También se prevé la presencia de Diego Ordóñez, secretario de Seguridad Pública y la fiscal Diana Salazar.

También estará el comandante de la Policía Nacional, general Fausto Salinas. Saquicela dijo que envió un oficio al presidente Lasso para que cite al Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) para una sesión extraordinaria. El objetivo es dialogar sobre las políticas que deben adoptarse en materia de seguridad.

Otavalo cuestiona el cierre del edificio donde murió su hija

Virgilio Saquicela (derecha) durante la rueda de prensa.
Virgilio Saquicela (derecha) durante la rueda de prensa. ( )

La madre de la abogada Bernal cuestionó la medida de que implementó el Gobierno hoy de cerrar simbólicamente el sitio en donde murió María Belén Bernal. "No entiendo, quizás ellos tienen otra perspectiva ¿qué tiene de simbólico? Esto no es de cerrar o inaugurar una clase o una aula, esto es un asesinato que se cometió en la Escuela Superior de Policía".

Lamentó que ya son 15 días del femicidio y su nieto Isaack, de 13 años, recibe apoyo psicológico de una organización. "Está muy triste, recién está asimilando la partida de su mamita". Ayer, ambos acudieron al cementerio para visitar la tumba de María Belén.

"Siempre me pregunta por lo que pasó. Me dice ¿qué va a ser de nosotros? Entonces ahí estoy yo vamos a salir adelante. Tiene su abuelo que lo acompaña constantemente. Su padre también se acercó por el tema de la custodia y las visitas", dijo.

Mensaje al teniente Cáceres

Ella contó que su hija y Cáceres se conocieron hace más de cinco años luego de que fueron víctimas de un robo en su vivienda en el sur de Quito. El oficial llegó a tomar procedimiento y comenzaron a tener una amistad.

La familia del oficial no se ha comunicado con Otavalo. Solamente se vieron cuando los padres del oficial rindieron su versión hace más de una semana. "Le pregunté a su madre, señora si sabe algo, por favor avíseme. Me contestó no sé nada, desconozco donde está. Lloraba y se lamentaba".

Otavalo le envió un mensaje al teniente:

"Germán, por Dios, ¿qué pasó con mi hija? ¿quién te ayudó? ¿por qué le hiciste tanto daño si lo único que hizo ella es amarte? Dame respuestas y donde quiera que estés te suplico, con las manos, ¿qué pasó? ¡Justicia para mi hija!".

Mire la entrevista:

Noticias
Recomendadas