El gobierno calienta el terreno para la marcha de este 12 de agosto a la Corte Constitucional
A las 11h00 de este martes, se tiene previsto que el presidente Daniel Noboa encabece la marcha a la Corte Constitucional, luego de que este organismo suspendiera los artículos de las leyes de solidaridad, inteligencia e integridad pública.
El gobierno calienta el terreno cuando faltan horas para la marcha convocada por el presidente Daniel Noboa hacia la Corte Constitucional, convocada para este martes 12 de agosto a las 11h00.
El pretexto para las críticas en contra de la Corte, ahora fue un documental transmitido por la cadena internacional CNN, titulado, Ecuador, la superautopista de la droga, en el que muestra cómo el crimen organizado ha permeado el país y la realidad social que viven las víctimas.
El ministro del Interior, John Reimberg, cuestiono que CNN no hable de los esfuerzos del gobierno y que: justo ahora, cuando necesitamos más herramientas para proteger a la gente, la Corte Constitucional nos las quita.
Lea: Daniel Noboa convoca a una movilización para presionar a la Corte Constitucional
La ministra de Gobierno, Zaida Rovira, se hizo eco de la publicación de Reimberg y escribió que:
“Pueden seguir sembrando miedo, porque hay quienes le quitan al Estado las armas legales para combatirlas".
Refiriéndose a los artículos suspendidos por la corte constitucional de las leyes de solidaridad, inteligencia e integridad pública”.
Del otro lado, siguen los pronunciamientos a favor de la corte, de la independencia de funciones y del respeto al Estado de derecho.
El Foro por la Democracia, que reúne a destacados juristas del país, publico este comunicado:
“Condenamos toda campaña, acción o discurso que busque desacreditar o presionar a los jueces constitucionales, especialmente desde instancias de poder, declarar como enemigo del pueblo a un órgano constitucional por cumplir con sus funciones o emitir comunicados públicos con la instrumentalización de mandos policiales y militares profundiza el clima de tensión institucional”.
Mientras, la Corporación de Estudios para el desarrollo, CORDES, habla de: “Un nuevo golpe a la ya débil institucionalidad del Ecuador no solo socavará las bases del sistema democrático, sino que también puede provocar que la inversión privada nacional y extranjera que el propio presidente Noboa busca atraer, siga siendo insuficiente”.
Le puede interesar: Consulta popular: Noboa tiene el respaldo del correísmo en la pregunta de control político a los jueces de la Corte Constitucional
Lo que puede derivar en el estancamiento del empleo.
Recomendadas