15 mar 2023 , 10:23

Fausto Salinas confirma que los generales separados por el Gobierno ya presentaron su baja

El comandante de la Policía afirmó que esa es la máxima pena dentro del ámbito interno

El comandante general de la Policía, Fausto Salinas confirmó hoy 15 de marzo de 2023, en una entrevista que los generales separados, ayer por el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, aunque no mencionó sus nombres, ya presentaron su solicitud de baja a la institución.

"La primera reacción fue la del presidente que ha pedido la disponibilidad de los dos generales, nos hemos reunido con ellos y ellos han presentado su solicitud de baja para que sea dada en el menor tiempo posible", señaló Salinas.

LEA: Lasso separó a dos generales de la Policía y niega que haya ordenado frenar investigación sobre la mafia albanesa

Las declaraciones se dan luego de que en los audios difundidos ayer, martes 14 de marzo, se escucharía a tres generales de la Policía hablar sobre el archivo de la investigación 'León de Troya'​​​​​​: Tannya Varela, entonces comandante de la institución; además, y los generales Giovanni Ponce y Mauro Vargas, ahora, desvinculados de las filas policiales.

Ellos hablarían sobre el archivo de la investigación y de los posibles efectos que podría tener el caso contra el presidente Lasso.

En ese sentido, Salinas explicó que en el ámbito disciplinario interno "ya no cabe ninguna acción porque ya han presentado la disponibilidad y la máxima pena es la baja dentro del ámbito interno".

Mauro Vargas, se desempeñaba como inspector general de la Policía Nacional y Giovanni Ponce, como coordinador administrativo financiero, según la página oficial de la institución.
Mauro Vargas, se desempeñaba como inspector general de la Policía Nacional y Giovanni Ponce, como coordinador administrativo financiero, según la página oficial de la institución. ( )

El Gobierno rechazó los audios filtrados

Sobre lo expuesto ayer martes por el portal digital, el Gobierno aseguró que "no existió jamás disposición alguna del Presidente de cerrar una investigación. La facultad jurídica de hacerlo le compete exclusivamente a la Fiscalía General del Estado y debe ser confirmada por un juez", expresó el secretario jurídico de la Presidencia, Juan Pablo Ortiz.

"El Presidente de la República nunca ordenó que se archive investigación alguna, y menos reveló a nadie el contenido de una investigación que le hubiese sido comunicada en forma reservada", dice la Secretaría.

LEA: Ricardo Vanegas destapa un informe sobre nexos de la mafia albanesa con asambleístas

"Si esa investigación luego fue considerada sin méritos, en esa decisión nada tuvo que ver el Presidente de la República", avanza el comunicado.

Asimismo, se insistió en que la Fiscalía y un juez determinaron que no habían causales para iniciar formalmente una investigación y ordenaron archivar el caso, pero que pese a ello, una vez que la investigación reservada se hizo pública, el Presidente solicitó a la Fiscalía que abra el caso.

El comunicado recuerda también que Lasso pidió a la Fiscalía que investigue a su cuñado, Danilo Carrera, señalado en la investigación por su contacto con Rubén Cherres, quien se jactaba de "poner ministros" en el Gobierno de Lasso y quien fue seguido por los investigadores al tener supuestos nexos con la mafia albanesa.

Noticias
Recomendadas