14 mar 2023 , 20:31

Representantes de las funciones del Estado dialogaron sobre lucha contra el crimen

Representantes de las funciones Legislativa, Ejecutiva y Judicial conversaron sobre la inseguridad y el crimen organizado.

Con la presencia de representantes y titulares de las funciones del Estado, se instaló por primera vez la mesa insterinstitucional de seguridad y lucha contra el crimen, convocada por el titular de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela.

El presidente de la república, Guillermo Lasso, no se presentó. En su lugar envió a los ministros de Gobierno, del Interior y el Secretario Jurídico de la presidencia. En la reunión también participó el presidente de la Asamblea, la Fiscal General, el presidente del Consejo de la Judicatura y el Defensor Público.

En la mesa se tratarán los temas de inseguridad, definirán una metodología de trabajo y darán seguimiento permanente en mesas técnicas.

Lea también: Judicatura pide al Gobierno que asigne suficiente presupuesto para un servicio judicial de calidad

Entre las propuestas se incluyen reformas legales para endurecer penas a miembros de organizaciones delictivas.

Representantes de las funciones del Estado dialogaron sobre lucha contra el crimen

¿Qué propone la mesa?

La cita oficial planteó la creación de comisiones técnicas que estarán conformadas por delegados de cada institución y que tendrán por objetivos los siguientes:

  • Prevención y reducción de la criminalidad.
  • Cooperación interinstitucional
  • Eje presupuestario
  • Reformas en el ámbito normativo.
  • Se planteó como una necesidad el apoyo de la cooperación internacional. Las comisiones deberían entregar resultados aplicables en tres semanas y se instalarían de manera permanente.

    Noticias
    Recomendadas