19 ago 2025 , 16:34

Estados Unidos solicitó a Ecuador que reciba a personas deportadas de terceros países

Así lo revela hoy, martes 19 de agosto de 2025, la cadena internacional CBS en una investigación realizada con documentos reservados

   

Una investigación realizada por la cadena internacional CBS reveló hoy, martes 19 de agosto de 2025, que el Gobierno de Donald Trump solicitó a Ecuador y España que reciban a personas deportadas de terceros países desde Estados Unidos.

De otro lado, documentos reservados a los que accedió ese medio señalan que, al menos, una docena de países ya han aceptado o acordado aceptar deportados de otras naciones, tras la llegada al poder de Trump en su segundo mandato (2025-2029). Además, funcionarios estadounidenses han presionado a otros gobiernos para que tomen la misma medida.

CBS accedió a documentos con información sensible respecto a ese tema. Por ejemplo, señalan que Uganda, en África Oriental, acordó recientemente aceptar deportados provenientes de otros países de su continente, siempre y cuando no tengan antecedentes penales. No se aclaró a cuántos aceptaría.

Asimismo, Honduras también recibirá deportados de otros países hispanohablantes de Latinoamérica, incluyendo familias que viajan con niños, según los documentos. El gobierno del país centroamericano aceptó un número relativamente pequeño de deportaciones, pero los documentos indican que podría aceptar más.

Le puede interesar: Zelenski pide a Trump que participe en la reunión trilateral con Putin

Otras naciones que aceptaron a deportados

En el mismo reportaje se dio a conocer que otras naciones aceptaron a recibir deportados de otros países que no sean sus connacionales: Costa Rica, Sudán del Sur, Guatemala, Kosovo, Ruanda, El Salvador, Paraguay, Esuatini, México y Panamá.

Esto se da a conocer tras los múltiples anuncios de Trump de que se intensificarán las redadas migratorias. Por eso, las familias de migrantes han sacado a los niños de las escuelas de Nueva York y otras ciudades por miedo.

De otro lado, las redes sociales han sido las plataformas utilizadas por diferentes usuarios para mostrar cómo esos operativos han provocado temor y por ende ausentismo laboral entre la comunidad hispana indocumentada, otro efecto es la reducción en el comercio.

Le puede interesar: Daniel Noboa y Yamandú Orsi firmaron dos acuerdos en temas de seguridad

Noticias
Recomendadas