25 may 2022 , 19:51

En comisión legislativa reprochan ausencia de Iván Saquicela, que espera audiencia para revertir su suspensión

Hernán Ulloa, presidente del CPCSC, pasó de no aceptar el retiro de la terna para la Judicatura, a dar por válida la acción de Iván Saquicela.

La comisión de Transparencia y Participación de la Asamblea, controlada por el correísmo, convocó a los titulares de las entidades del sector justicia que están en confrontación.

Hasta allí llegaron Hernán Ulloa, titular del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y Fausto Murillo, presidente encargado del Consejo de la Judicatura. Pero no acudió Iván Saquicela.

A través de un oficio, la jueza Katerine Muñoz, que al momento actúa como su subrogante, indicó que él está suspendido y así no puede acudir en calidad de presidente de la Corte Nacional de Justicia.

Iván Saquicela acude a la CIDH por la suspensión de sus funciones

Los legisladores reaccionaron ante esa ausencia. “Que haya sido suspendido no le quita (a Saquicela) la calidad de funcionario público de la Corte Nacional, por ende tenía que haber concurrido ante esta mesa”, dijo Ferdinan Álvarez, presidente de la comisión de Participación.

Ulloa también criticó la ausencia de Saquicela y dijo sentir el mismo malestar que los asambleístas. Reprochó que el presidente de la Corte Nacional -suspendido- “decidió manchar al Consejo de Participación y al Consejo de la Judicatura, pero hoy no está aquí presente para mantener un debate en vivo con nosotros”.

Saquicela acusó en días pasados a Ulloa y al CPCSC de demorar el nombramiento de un nuevo presidente de la Judicatura para mantener en el poder de ese organismo a Murillo, lo que a su juicio se trata de una "nueva metida de mano en la justicia".

Y aunque no estuvo en la Asamblea, Saquicela habló desde Cuenca con Ecuavisa sobre lo sucedido.

“El país está consciente de a qué poder político me enfrento: si es que tengo que perseguir, persigo; si tengo que sacar, saco. No hay límites, el tema es mantenerse en el ejercicio de un poder”.

Saquicela está en la capital azuaya porque este jueves, 26 de mayo, se dará una audiencia por la acción de protección que presentó debido a que la Judicatura lo suspendió por 90 días.

Por su parte, Fausto Murillo defendió su nombramiento como presidente encargado de la Judicatura y negó que la justicia pase por una crisis.

“Los jueces siguen trabajando, el servicio judicial no se ha interrumpido, el Consejo de la Judicatura sigue trabajando; no veo ninguna crisis”, aseguró Murillo.

Pero Saquicela refuta: existe crisis porque hay un Consejo de la Judicatura que no está debidamente integrado, un presidente de la Corte Nacional de Justicia suspendido de forma arbitraria, presidentes de las cortes provinciales con amenaza de ser perseguidos por su derecho a opinar”.

Judicatura investigará a presidentes de Cortes provinciales que respaldan a Saquicela

También mencionó la remoción de Darío Ordóñez, hasta ayer director de la Judicatura en Azuay, quien precisamente encabezaba la terna enviada por Saquicela para la elección del nuevo presidente del organismo nacional.

En la Judicatura señalan que esa remoción sólo responde a un proceso de fortalecimiento y oxigenación, que no hay represalias ni persecusión, dicen.

DEL "NO ES POSIBLE EL RETIRO DE LA TERNA" AL "YA NO HAY NADA QUE DEBATIR"

Ulloa dijo en la sesión del martes del CPCCS que como Saquicela retiró la terna -la que le entregó hace tres meses- entonces "ya no hay nada que debatir ni resolver" sobre aquel listado para la elección de un presidente titular de la Judicatura, en lugar de Murillo.

Pero esto es contrario a su propia declaración de la semana pasada, cuando dijo que "la terna no le pertence al doctor Saquicela, esta terna es del representante de la Función Judicial y tampoco es posible su retiro, sino esperar el pronunciamiento del pleno" del CPCCS.

Esta crisis empezó el 22 de febrero a raíz de la renuncia de María del Carmen Maldonado a la Judicatura. Desde entonces Fausto Murillo cumple esas funciones de manera temporal, algo que Saquicela critica.

Ulloa sostiene que, además, el CPCCS está a la espera de que a nivel de la Corte Constitucional se resuelva una acción de protección presentada el miércoles de la semana anterior por el vocal suplente Álvaro Román, quien también reclama ser el titular de la Judicatura.

Noticias
Recomendadas