24 may 2022 , 20:13

Iván Saquicela acude a la CIDH por la suspensión de sus funciones

El presidente de la Corte de Justicia lleva el caso de su suspensión a la Corte Internacional

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional, suspendido por 90 días, acude a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que intervengan sobre la decisión del Consejo de la Judicatura.

Saquicela pide que la CIDH solicite al Estado que proporcione informes sobre las medidas que adopten en materia de derechos humanos, concretamente "para asegurar la independencia del Poder Judicial".

Esta petición se da después de que el presidente de la Corte Nacional de Justicia solicitó una medida cautelar de acción de protección que presentó en Azuay, el domingo 22 de mayo de 2022.

El lunes 23 de mayo se conoció que el juez de la Unidad Judicial Especializada Contra la Violencia a la Mujer de Cuenca negó la medida cautelar solicitada y fijó una audiencia pública de la acción de protección.

La Asociación de Jueces del Ecuador, que criticó al Consejo de la Judicatura por la suspensión de Saquicela, firma una declaración conjunta con el titular de este último organismo, Fausto Murillo y los vocales Barreno y Morillo.

En el comunicado, indican que "coinciden en q el diálogo y el trabajo coordinado son los mecanismos óptimos para fortalecer la institucionalidad de la Función Judicial".

Por su parte, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, cuestionado por demorar la selección del presidente del Consejo de la Judicatura, resolvió que como Iván Saquicela retiró la terna ya no "existe nada que debatir".

Noticias
Recomendadas