11 oct 2023 , 11:37

Elecciones en Calacalí: el Partido Socialista y la alianza Calacaleños ganan las vocalías en la Junta Parroquial

Debido a que en las elecciones seccionales de febrero 2023 ganó el nulo, los comicios para la Junta Parroquial de Calacalí tuvieron que repetirse.

El Partido Socialista y la alianza Calacaleños por un futuro digno se repartieron las cinco vocalías de la Junta Parroquial Rural de Calacalí, noroccidente de Quito, en las elecciones que se efectuaron este último domingo, después de que tuvieran que repetirse, ya que en los comicios de febrero 2023 ganó el nulo.

De cinco listas inscritas, dos lograron las vocalías:

  • El Partido Socialista obtuvo tres puestos
  • La alianza Calacaleños, conformada por Reto, Suma, Avanza y Construye, obtuvo dos puestos
  • En total 4 425 personas estaban convocadas a votar en el recinto electoral de la escuela fiscal Línea Equinoccial. En total sufragaron 3 412 personas y hubo un nivel de ausentismo de 1 013 personas.

    LEA: Elecciones de la junta parroquial rural de Calacalí se repiten este 8 de octubre

    Para esta ocasión el nulo solo alcanzó 295 votos. Una gran disminución en comparación con los 1 882 que hubo en febrero pasado.

    Los resultados aún se pueden impugnar ante el CNE y TCE por lo que se espera que la posesión de los vocales se dé el 12 de diciembre. Mientras, los actuales vocales de la Junta Parroquial de Calacalí se mantendrán en funciones prorrogadas.

    ¿Por qué se repitieron las elecciones en Calacalí?

    En las elecciones seccionales de febrero 2023, de las 3 880 personas que sufragaron, 1 882 (48,51%) anularon la papeleta. El resto de votos fueron para la Izquierda Democrática (671 votos), Revolución Ciudadana (522 votos), Va Por Ti (512 votos) y Centro Democrático (102 votos). Hubo 189 blancos.

    El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió declarar la nulidad de las elecciones de esas dignidades y dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se repitan.

    Además, prorrogó en funciones a los actuales vocales rurales de Calacalí hasta la entrega de credenciales de los candidatos y candidatas que resulten ganadores del nuevo proceso electoral.

    LEA: Elecciones en Calacalí: la campaña electoral para la Junta Parroquial se inicia el 17 de septiembre

    Noticias
    Recomendadas