29 jun 2023 , 16:58

El juez que devolvió a Jorge Glas sus derechos políticos ya no tiene orden de prisión

La Presidencia de la Corte de Justicia de Guayas explica por qué revocó la medida solicitada por la Fiscalía.

La Corte de Justicia del Guayas revocó la orden de prisión que pesaba contra el juez Jhon Erik Rodríguez Mindiola, quien abrió la puerta para que el exvicepresidente Jorge Glas pueda participar en política, a pesar de que tiene dos sentencias ejecutoriadas por casos de corrupción que le quitan ese derecho.

Esta decisión se produce luego de que el juez solicitara rendir su versión y presentarse voluntariamente a las investigaciones en su contra, informó este jueves la Presidencia de la Corte.

La Fiscalía sigue a la espera de la fecha para procesar a Jorge Glas en el caso reconstrucción de Manabí

El pasado 9 de junio de 2023, el juez Rodríguez Mindiola aceptó una medida cautelar presentada por un tercero que restituyó los derechos políticos a Jorge Glas Espinel.

Glas fue condenado a 6 años como autor del delito de asociación ilícita en el caso de corrupción de Odebrecht, y a 8 años por cohecho en el caso Sobornos. Sin embargo, estas dos condenas han sido unificadas y actualmente solo responde por la pena más larga.

Al día siguiente de haber sido habilitado, Jorge Glas fue escogido por el correísmo como su candidato a la Presidencia de Ecuador, pero él no aceptó.
Al día siguiente de haber sido habilitado, Jorge Glas fue escogido por el correísmo como su candidato a la Presidencia de Ecuador, pero él no aceptó. ( )

El numeral 2 del artículo 113 de la Constitución, sobre quienes no podrán ser candidatos de elección popular, claramente dice:

"Quienes hayan recibido sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos sancionados con reclusión, o por cohecho, enriquecimiento ilícito o peculado".

Por eso la decidión de Rodríguez Mindiola fue cuestionada por varios abogados y por el mismo presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, quien señaló que el juez estaba actuando contra la Ley y por lo tanto había cometido prevaricato.

Al día siguiente, la Fiscalía solicitó una boleta de detención con fines investigativos contra el juez del cantón Yaguachi, acusándolo del delito de prevaricato. La petición fue concedida de manera inmediata por la Presidenta de la Corte de Guayas, pero ahora la revoca.

Diana Atamaint confirma que el CNE fue notificado sobre la medida cautelar de Jorge Glas, aunque él no será candidato

En su providencia, la presidenta de la Corte de Guayas, Fabiola Gallardo, dice que la orden de detención no constituye una medida sancionatoria, sino que tiene una temporalidad de 24 horas y se utiliza únicamente para efectos de investigación o para garantizar la comparecencia del investigado a la audiencia de formulación de cargos.

La Fiscalía allanó la casa del juez Rodríguez Mindiola, pero no lo encontró.
La Fiscalía allanó la casa del juez Rodríguez Mindiola, pero no lo encontró.

Incluso cita que, según lo establecido en los artículos 530 y 532 del Código Orgánico Integral Penal, una vez transcurrido ese plazo, en caso de ser detenido, el juez debe recobrar su libertad.

En este contexto, la Presidencia de la Corte Provincial de Justicia del Guayas ha revocado la orden de detención, permitiendo que el juez Rodríguez Mindiola se presente a rendir su versión ante la Fiscalía.

Jorge Glas espera su pensión vitalicia aunque no ha pagado la reparación al Estado

Esta decisión se basa en la obligación de los jueces de velar por los derechos de las partes involucradas en una investigación, en consonancia con los principios del debido proceso, explica la Corte.

No obstante, es importante destacar que la revocatoria de la orden de detención no impide que esta pueda ser requerida nuevamente en caso de que el juez investigado no comparezca al llamado de la fiscal provincial.

Hasta el momento, no se ha presentado ninguna petición para formular cargos e iniciar un proceso penal contra el juez, sostiene la presidenta de la Corte, que revocó la orden de prisión contra Rodríguez Mindiola.

La Fiscalía podrá seguir con las investigaciones, mientras que el juez Rodríguez Mindiola tendrá la oportunidad de presentar su versión de los hechos.

Noticias
Recomendadas