09 jun 2023 , 20:36

El juez que abre el camino para que Jorge Glas participe en política actúa en contra de la Constitución, advierten juristas

El Presidente de la Corte Nacional dice que el juez que abre el camino político de Glas comete prevaricato.

El presidente de la Corte Nacional y varios juristas rechazan la medida de un juez de Yaguachi, que abre la puerta a Jorge Glas para que participe en las elecciones anticipadas 2023.

Glas se encuentra inhabilitado a perpetuidad para ser candidato u ocupar cargo público alguno (al igual que Rafael Correa), de acuerdo con el artículo 113 de la Constitución, advierte el jurista Ramiro García, quien señala que "lo actuado por el juez de Yaguachi es claramente un proceder contra ley expresa".

Esta noche se conoció que, a pedido de un tercero y durante la madrugada, el juez de Yaguachi Jhon Rodríguez ordenó que "se le restituyen los derechos políticos de participación de elegir y ser elegido y a participar en los asuntos de interés público al Ing. Jorge David Glas Espinel para que pueda participar en las elecciones anticipadas 2023”. Así de claro fue su dictamen, pero no por ello legal.

Claramente el numeral 2 del artículo 113 de la Constitución, sobre quienes no podrán ser candidatos de elección popular, dice:

Quote

"Quienes hayan recibido sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos sancionadocon reclusión, o por cohecho, enriquecimiento ilícito o peculado".

Ese es el caso de Glas, que tiene dos sentencias por corrupción. Una de 6 años como autor del delito de asociación ilícita en el caso de corrupción de Odebrecht, y otra de 8 años por cohecho en el caso Sobornos. Sin embargo, estas dos condenas han sido unificadas y actualmente solo responde por la pena más larga.

Saquicela: "el juez comete privaricato"

El presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela, se pronunció tras la restitución de los derechos políticos al exvicepresidente Glas.

Los jueces en Ecuador sí pueden ser procesados por prevaricato cuando abusan de las acciones de protección

"El juez ha cometido un delito de prevaricato”, dijo Saquicela. Y añadió que la Fiscalía General del Estado "debe actuar de forma inmediata".

Recordó que según la última sentencia de la Corte Constitucional, los jueces pueden ser procesados por prevaricato. "No pueden suceder este tipo de conductas, desnaturalizar a garantías constitucionales, poniendo en serio peligro la institucionalidad y dejando en mal predicamento a la justicia del país".

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia.
Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia.

Saquicela escribió en Twitter: "La Corte Constitucional ha dejado claro que los jueces sí pueden cometer prevaricato cuando violan normas procesales expresas en garantías jurisdiccionales. Importante para no dejar en impunidad la conducta de jueces (solo algunos) que actuaron violando groseramente la ley!".

Rafael Oyarte, por su parte, explica que la inhabilitación del condenado por cohecho, concusión, peculado, es perpetua y sin rehabilitación, como lo establece el 113 de la Constitución, a diferencia de la generalidad de condenados que recuperan la posibilidad de ser candidatos con el cumplimiento de la pena.

Mientras que Ismael Quintana se cuestiona si ya el CNE tiene listo el pedido de revocatoria "de esas irregulares medidas cautelares que favorecen a Glas". El jurista dice que "del prevaricato (del juez) se encargará la Fiscalía", pero que al organismo electoral le corresponde "hacer cumplir el régimen constitucional de inhabilitación para cargos de elección popular".

La abogada Paulina Araujo señaló que el "juez de Yaguachi, con total frescura, comete en la cara del país un delito flagrante. Y aquí no pasa nada".

Y se quejó de que en el caso de Glas "se han cargado ya, con todas las mañas, una sentencia penal ejecutoriada. Primero, lo liberaron, ahora recupera derechos políticos. Estamos próximos a que le perdonen la reparación integral o incluso el país lo deba indemnizar".

Jorge Glas aún no ha pagado los 7.8 millones de dólares que debe como reparación al Estado.

Noticias
Recomendadas