08 feb 2023 , 13:08

El gobierno presentó en Fiscalía los nombres de seis jueces que considera que beneficiaron a delincuentes

Los presidentes de la Judicatura y la Corte Nacional reaccionaron tras la denuncia del gobierno contra los jueces que supuestamente habrían incurrido en delitos.

El secretario de Seguridad, Diego Ordóñez acudió a la Fiscalía a denunciar a seis jueces de Manabí, Guayas y Santo Domingo. Cuatro de ellos dejaron en libertad a sentenciados por narcotráfico, crimen organizado, asesinato y violación y los otros dos, declararon inocentes a 18 personas que estaban vinculadas a un caso de tráfico de drogas.

"Hay muchos más, hay muchos casos en los que se evidencia y se repiten nombres de jueces en decisiones judiciales severamente cuestionados".

La Fiscalía, en un comunicado explicó que ha presentado 43 acciones disciplinarias en contra de operadores de justicia. Entre ellos 20 jueces (5 de los cuales fueron mencionados ayer por el Presidente de la República), 9 agentes fiscales, 11 peritos y 3 servidores administrativos.

Solo en el 2022 se interpusieron 14 acciones, además ha abierto 43 indagaciones por supuestos delitos de corrupción.

La Asociación de Jueces no se opone a que operadores de justicia que hayan cometido irregularidades, sean investigados y sancionados siguiendo los procedimientos correspondientes, pero si critica que el gobierno exponga públicamente a los denunciados.

"No puede exponer físicamente los rostros y peor aún los nombres de las personas que supuestamente han cometido un delito porque no se sabe, porque recién se va a investigar, pero ya se quebrantó el delito de inocencia", así lo indicó Paúl Ocaña, abogado.

No obstante la organización no se opone a que se presente la denuncia en la Fiscalía y en el Consejo de la Judicatura.

Presidente Guillermo Lasso denunció a jueces quienes han beneficiado a delincuentes

En cadena nacional el presidente Guillermo Lasso denunció a cinco jueces que el gobierno cree que han beneficiado a delincuentes.

La campaña iniciada por el régimen incluye la exposición pública de los jueces, la denuncia ante la Fiscalía y la queja ante el Consejo de la Judicatura.

Le también: Guillermo Lasso dio nombres de cinco jueces cuestionados por sus fallos judiciales

El presidente hizo un llamado a iniciar una cruzada de todo el estado contra los malos operadores de justicia.

Titulares de la Judicatura y la Corte Nacional reaccionaron tras la denuncia

El Consejo de la Judicatura, Álvaro Román, cuestionó la información que maneja el presidente de la República, pues afirma que en algunos casos el Consejo de la Judicatura ya se ha pronunciado.

"El Consejo de la Judicatura está haciendo su trabajo, por lo tanto me parece que el señor presidente no tiene esa retroalimentación de sus asesores y creo que cae en descalificación hacia la justicia por elementos que aparentemente o supuestamente han cometido irregularidades".

Mientras que el titular de la Corte Nacional, Iván Saquicela, manifestó que si bien en algunos casos hay presunción de irregularidades no se debe generalizar al sistema de justicia.

"Como hombres de derecho no podemos opinar sino juridicamente, eso significa que si existen actos irregulares como los ha denunciado el presidente de la República, el Consejo de la Judicatura debe investigar y esa investigación es importante, porque se hay responsables se tiene que sancionar y destituir".

Estas declaraciones se dieron en el marco de la rendición de cuentas del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela.

Noticias
Recomendadas