07 feb 2023 , 20:00

Guillermo Lasso dio nombres de cinco jueces cuestionados por sus fallos judiciales

El Gobierno pondrá una queja formal ante el Consejo de la Judicatura y los denunciará en la Fiscalía General del Estado

El presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, expuso la noche de hoy, martes 7 de febrero del 2023, los nombres de los jueces que emitieron fallos que supuestamente favorecieron a peligrosos delincuentes a escala nacional.

Lo hizo como parte de la cruzada nacional de lucha contra la inseguridad y el narcotráfico que planificó desde el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe). El Jefe de Estado informó que tomaron tres medidas:

1. Poner una queja formal ante el Consejo de la Judicatura por el accionar de los jueces. De esto se encargará el secretario de Seguridad del Gobierno, Diego Ordóñez.

2. Denunciar a los malos jueces ante la Fiscalía.

3. Exponer públicamente los nombres de los jueces que aparentemente favorecieron a delincuentes a través de sus fallos.

Lea más: Estos son los jueces y fiscales que han sido cuestionados en Ecuador

¿Quiénes son esos jueces?

Lasso mencionó a Ángel L., juez de la Unidad Multicompetente del cantón La Concordia, quien ordenó devolver un bien incautado a Leandro Norero, mientras él estaba en prisión por presunta delincuencia organizada, narcotráfico y tráfico de armas.

En noviembre pasado, Ángel L. resolvió suspender la destitución de los cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que habían sido censurados por la Asamblea.

Lea más: Jueces y fiscales en Manabí piden protección tras asesinato de la fiscal de Manta y su asistente

Otro es Juan T., de Guayaquil, quien firmó más de 15 boletas de excarcelación a favor de peligrosos delincuentes. "Este mal juez revocó la prisión preventiva de cinco presuntos delincuentes que fueron arrestados por posesión de armas y sustancias ilícitas".

Otros jueces cuestionados son Mary Q. y José A., de Manta. También Emerson C., de Santo Domingo.

Lea más: Fausto Murillo reconoce que hay jueces que "se ponen del lado de la delincuencia"

Noticias
Recomendadas