02 dic 2023 , 10:27

Ecuador asume por un mes la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

José de la Gasca, embajador ecuatoriano ante la ONU, declaró que buscará "mayores sinergias" en las Naciones Unidas para luchar contra el crimen organizado.

Como miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ecuador presidirá de manera rotatoria este órgano durante el mes de diciembre.

El recién asignado embajador de Ecuador ante la ONU, José de la Gasca, declaró que buscará "mayores sinergias" en las Naciones Unidas para luchar contra el crimen organizado.

Le puede interesar: ¿Qué implicaciones tiene para Ecuador ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas?

Durante la presentación de su cronograma de trabajo, destacó que ha organizado un debate abierto el 7 de diciembre sobre las "amenazas a la paz y la seguridad internacionales, delincuencia organizada transnacional, desafíos crecientes y nuevas amenazas".

El evento tiene nivel ministerial y se espera que lo presida la ministra ecuatoriana de Asuntos Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, y que participen el secretario general de la ONU, António Guterres, y la directora ejecutiva de la Oficina contra la Droga y el Delito, Ghada Fathi Waly, así como expertos académicos y miembros de la sociedad civil.

De la Gasca dijo que el crimen organizado "azota a varias regiones en el mundo, incluyendo a América Latina y el Caribe" y señaló que "de manera creciente el Ecuador ha sido víctima de este flagelo".

Imagen del puesto que ocupa la delegación de Ecuador como presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Imagen del puesto que ocupa la delegación de Ecuador como presidente del Consejo de Seguridad de la ONU. ( )

Lea también: Consejo de Seguridad de la ONU: "Ecuador está en las grandes ligas"

"Consideramos que, por todas las implicaciones que tiene, incluso para la paz y la seguridad internacional, se requieren mayores sinergias entre los órganos del sistema de las Naciones Unidas para favorecer la cooperación internacional y las herramientas necesarias de apoyo a los esfuerzos nacionales en cada estado", explicó.

A ese debate abierto se suma otro, el 15 de diciembre, con el título "Haciendo frente a la amenaza que representa para la paz y seguridad el desvío, tráfico ilícito y el uso indebido de armas pequeñas y ligeras y sus municiones", en el que Ecuador ha propuesto un enfoque sobre las mujeres, y las mujeres en situaciones de conflicto.

De la Gasca, un experto en criminalística y ciencias forenses, está recién llegado a Nueva York tras haber sido designado embajador este mes por el nuevo presidente ecuatoriano Daniel Noboa, pero aseguró que el "trabajo sigue" en la "presidencia de puertas abiertas" de Ecuador en el Consejo de Seguridad.

Ecuador estará como miembro de este órgano hasta el 31 de diciembre del 2024.

Noticias
Recomendadas