11 jun 2022 , 07:30

Consejo de Seguridad de la ONU: "Ecuador está en las grandes ligas"

El excanciller Luis Gallegos tiene esa percepción respecto a la reciente designación de Ecuador en ese organismo

El pasado 9 de junio de 2022, Ecuador fue elegido como uno de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Consiguió 190 votos en la Asamblea General de la ONU, que también escogió a otros cuatro países.

En Latinoamérica y el Caribe, Ecuador logró conseguir todos los votos, nadie se opuso a su candidatura. Compartirá su representación de la región con Brasil, en reemplazo de México, que termina su designación a final del 2022, y permanecerá en el Consejo del 2023 al 2024.

¿Qué es el Consejo de la Seguridad de la ONU?

De acuerdo con la información oficial de Naciones Unidas, este organismo tiene "la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales".

Ivonne Tellez, docente y experta en derecho internacional, dice que el Consejo tiene relevancia a nivel mundial porque las decisiones que se toman al interior son de obligatorio cumplimiento para los 193 miembros.

El Consejo de Seguridad está integrado por 15 miembros. Cinco permanentes, que corresponden a los líderes mundiales y que corresponden a países que participaron en la Segunda Guerra Mundial; y 10 no permanentes, que se escogen de acuerdo a las cinco áreas geográficas del mundo.

Los países permanentes tienen la capacidad del veto, es decir, las decisiones que se tomen en consenso por todos los integrantes pueden ser frenadas por decisión de los cinco miembros más importantes.

Sin embargo, Ecuador, en calidad de país no permanente sí tiene voz y voto en las sesiones del Consejo. Incluso, según Tellez, en algún momento presidirá el organismo y podrá aprovechar para incluir en agenda los temas de interés para la región

El Consejo de Seguridad de la ONU enfrenta varios desafíos

Inicialmente, el Consejo abordaba temas bélicos y de conflictos entre países. En la actualidad, la seguridad se aborda desde distintas miradas como la pobreza, el narcotráfico, la pandemia o la desigualdad.

Sin embargo, la guerra continúa siendo un tema primordial en la agenda del Consejo, sobre todo tras la invasión rusa a Ucrania, donde han tenido la dificultad de llegar a consensos por la capacidad de veto de Rusia.

En ese aspecto, recién el pasado 7 de mayo de 2022, cuando la guerra llevaba más de dos meses, los 15 miembros aprobaron por unanimidad una resolución que determinaba su "fuerte apoyo" a la intermediación que realiza António Guterres, secretario general de la ONU, para intentar una salida pacífica al conflicto.

Ecuador en el Consejo de Seguridad

Luis Gallegos, excanciller del Ecuador, dice que no es la primera vez que el país ocupa esta dignidad. Estuvo en el Consejo en 1950, 1960 y 1991. En esta ocasión iniciará su membresía el 1 de enero de 2023 y terminará el 1 de enero de 2025.

El grupo latinoamericano hizo un calendario de quienes serán los miembros para que no concursaran por el mismo puesto países de la región, por eso la unanimidad de los votos, de acuerdo con Gallegos.

Además, señala que es un puesto de "enorme responsabilidad" porque el Ecuador tiene que tomar decisiones delicadas en representación de todos los países de Latinoamérica y el Caribe.

"Ecuador está en las grandes ligas", Luis Gallegos, excanciller del Ecuador.

Gallegos cree que Ecuador debe solucionar sus problemas "casa adentro", porque ahora tiene la mirada internacional sobre las políticas que adopte.

Sin embargo, reconoce que el crimen organizado es un problema internacional de interés común para los países productores y consumidores de las sustancias ilícitas.

Carlos Estarellas, especialista en derecho internacional, dice que Ecuador debe presentar el tema de la inseguridad ante los países miembros, sobre todo de aquellos que ya tienen experiencia en la lucha contra el narcotráfico.

Esto, a criterio de Estarellas,3 va acompañado del ofrecimiento del presidente Guillermo Lasso de concretar un "Plan Ecuador", orientado específicamente en ese ámbito.

Luis Gallegos también explica que Ecuador tomará un papel importante en la geopolítica, resalta el conflicto entre Rusia y Ucrania; pero también la cercanía que mantendrá con las grandes potencias, incluso a nivel comercial.

Ivonne Tellez complementa indicando que el país tiene que tomar una postura apegada al derecho internacional. Reconoce que en muchas ocasiones va a tener cierto grado de dificultad ajustarse a esa política porque depende de diferentes potencias mundiales a nivel económico.

Noticias
Recomendadas