10 jun 2022 , 14:58

Holguín: Gobierno trabaja en proyecto similar al Plan Colombia, pero no comprometerá su soberanía

El anuncio del presidente Guillermo Lasso provoca reacciones distintas en la Asamblea.

El anuncio del presidente de la República, Guillermo Lasso, sobre un acuerdo de cooperación militar entre Ecuador y Estados Unidos para luchar contra el narcotráfico, que se lo ha denominado 'Plan Ecuador', genera reacciones a favor y en contra en la Asamblea Nacional.

Aunque el canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín dijo este viernes 10 de junio, en Contacto Directo, que la propuesta no implica la instalación de bases militares en el país, en el Legislativo se teme una posible injerencia extranjera, no obstante, se reconoce la urgente necesidad de respaldo para enfrentar la violencia e inseguridad.

"No lo llamaría un 'Plan Ecuador', pero sí hay un plan que requiere indudablemente una cooperación internacional con muchas más capacidades de las que se habían previsto", dijo Holguín este viernes.

"Lo que se quiere hacer ahora es ceder soberanía en nuestro país. Somos un Estado independiente", señaló, de su lado, Mario Ruiz, legislador del ala rebelde de Pachakutik, al ser cuestionado sobre la propuesta.

En contraparte, Luis Almeida, del PSC, y Ana Belén Cordero, de CREO, defendieron la opción de recibir ayuda de Norteamérica para enfrentar este mal.

'Plan Colombia'

El 'Plan Colombia' fue un acuerdo de cooperación militar del vecino país con Estados Unidos diseñado para terminar con el conflicto armado, luchar contra el narcotráfico y fortalecer el Estado.

Los gobiernos estadounidenses entregaron a Bogotá más de 10.000 millones de dólares en equipos, aeronaves, armamento y capacitación.

Una propuesta similar con Ecuador fue planteada por el presidente Guillermo Lasso en una entrevista a CNN en Estados Unidos, donde se lleva a cabo la IX Cumbre de las Américas.

Noticias
Recomendadas