07 nov 2023 , 15:10

La Secretaría de Riesgos busca una certificación de la ONU para sus equipos USAR

Ecuador podrá convertirse en uno de los países de la región con certificación nacional para sus equipos especializados USAR

La Secretaría de Gestión de Riesgos anunció este lunes 6 de noviembre que aspira a la certificación de Naciones Unidas para la acreditación de equipos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (USAR).

La SGR indicó en un comunicado que actualmente trabaja en el llamado Proceso de Acreditación Nacional, reconocido por el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate de las Naciones Unidas (Insarag).

"Este proceso busca que Ecuador logre la validación y certificación del Sistema de Acreditación Nacional de Equipos USAR (búsqueda y rescate en estructuras colapsadas), lo cual contribuirá en gran medida en los procesos de fortalecimiento de las capacidades de respuesta a nivel país", explicó la fuente.

LEA: El Fenómeno de El Niño en Ecuador empezará máximo el 15 de noviembre

Al respecto, la ONU ya ha designado un grupo de expertos de Argentina, Brasil y Francia que, desde este lunes, ha iniciado el proceso de revisión previo al reconocimiento del sistema de acreditación ecuatoriano.

Dicha validación supone la revisión documental y el ejercicio práctico para los equipos USAR nacionales con base en Quito y Guayaquil, agregó la fuente.

Mediante este proceso de acreditación, Ecuador podrá convertirse en uno de los países de la región con certificación nacional para sus equipos especializados USAR, con garantía de "funcionamiento, operatividad y estandarizados para una rápida y efectiva atención a la población en situaciones de desastre", agregó la SGR.

LEA: Sismo en Puyo, Pastaza; es el tercero en Ecuador en menos de 24 horas

Noticias
Recomendadas