Ecuador debe buscar nuevas rutas de cooperación para enfrentar al narcotráfico
Tras el rechazo ciudadano, analistas plantean ajustes legales, operativos y diplomáticos para sostener el apoyo de EE. UU. sin bases militares en el país.
El presidente Daniel Noboa consolidó una negociación con Estados Unidos para instalar bases militares extranjeras en Ecuador, pero este domingo 6 millones 390 mil ecuatorianos decidieron que no.
Y entonces, ¿qué pasará con la cooperación estadounidense?
Según el exministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, esas negociaciones no se debilitan, pero hay que ajustar algunos de los ocho convenios que ha firmado el Gobierno con el país norteamericano. Agrega que Noboa deberá rediseñar su política y estrategia para combatir el narcotráfico.
“No se va a debilitar la relación Estados Unidos–Ecuador, lo que se van a debilitar algunos convenios ya firmados, por ejemplo el Estatuto de Fuerza no se va a poder realizar porque eso estaba previsto exclusivamente para una base permanente una vez que haya sido instalada. Pero los otros acuerdos que estoy manifestando o los acuerdos que hay del Comando Conjunto, dos convenios de memorandum de entendimiento con los Estados Unidos seguirán adelante”, dice Oswaldo Jarrín, exministro de Defensa.
Lea también: Ecuador y EE.UU. firman acuerdo de tercer país seguro para solicitantes de asilo
Para el especialista en seguridad, Mario Pazmiño, el Gobierno tiene otra alternativa para sostener el apoyo del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, llamado Homeland Security en inglés.
“Pero él puede, con base en estos convenios que están ya firmados y legalizados, puede instalar estas oficinas operativas de Homeland Security”, menciona Mario Pazmiño, experto en seguridad.
Pazmiño también sostiene que la fuerza pública nacional podrá crear nuevas unidades que concentren sus operaciones en la frontera norte, considerando que esa zona del Ecuador es la última línea de contención del narcotráfico en América Latina.
"Unidades pequeñas de reconocimiento avanzado altamente móviles, con potencia de fuego para poder neutralizar ciertas penetraciones que se pueden generar en diferentes ejes fronterizos", explica Mario Pazmiño, experto en seguridad.
Por ahora, el Gobierno tendrá que culminar la transición de sus nuevas autoridades del gabinete ministerial para el siguiente paso en materia de seguridad luego del golpe electoral en la consulta popular y referéndum.
Recomendadas