06 mar 2024 , 17:56

La Comisión de Transparencia investiga la desaparición de ocho mil piezas en el Museo de Carondelet durante gobierno de Lenín Moreno

La Comisión de Transparencia de la Asamblea fiscaliza la pérdida de USD 2.5 millones con las piezas que desaparecieron en el Museo de Carondelet, durante el gobierno de Lenín Moreno. El exmandatario calificó de perverso que lo vinculen a este suceso.

La Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional está fiscalizando la desaparición de ocho mil piezas del Museo del Palacio de Carondelet, que ocurrió durante el gobierno de Lenín Moreno.

En una sesión realizada el pasado 4 de marzo, recibieron a varios comparecientes que señalaron que en la gestión del expresidente se identificaron a varios funcionarios quienes presuntamente se habrían sustraído piezas como cuadros y objetos de valor.

María Alexandra Guarderas, exauxiliar de servicio del Palacio de Gobierno, dijo que una de las personas involucradas estaría enfrentando 3 juicios por el hecho; y, otro, se habría suicidado por no poder justificar su enriquecimiento repentino. Aseveró que la Fiscalía General del Estado tiene conocimiento de esta situación.

Le puede interesar: Rafael Correa, expresidente: "Es evidente que usted (Daniel Noboa) debe hablar inglés mejor que yo, si usted es gringo y yo un vulgar guayaquileño"

Ella informó, según un comunicado de la Asamblea Nacional sobre esta reunión, que luego de 2 o 3 meses de la posesión de Moreno en la Presidencia, el director administrativo dio la orden de desmontar el museo, de forma secreta y de dirigir los objetos a la casa de reserva militar y al Museo del Pasillo, lo que tomó aproximadamente seis meses.

El cruce de la cantidad desaparecida de piezas, entre los que se encontraban joyas, obsequios entregados al expresidente Rafael Correa en viajes diplomáticos, otros cuadros y objetos de gran valía, fue estimada con base a las 11 000 que constaban en el registro cuando Moreno inició funciones, y a las 3 000 que fueron contadas en el comienzo de la administración de Guillermo Lasso.

Andrea Encalada, experta en gestión cultural y Luis Puente Hernández, experto en procesos de archivo y museos, señalan este suceso como que un grave delito que se ha cometido en contra del Patrimonio Cultural del Ecuador, y que, son alrededor de USD 2.5 millones "que han sido arrebatados del arte, la cultura y la memoria histórica nacional".

Respuesta de Lenín Moreno

En un tuit publicado en su cuenta de X (antes Twitter), Lenín Moreno calificó de vergonzoso que lo traten de involucrar a la desaparición de las piezas del Museo de Carondelet.

"La fijación del correísmo conmigo es enfermiza. Entiendo que les debe doler el haber desmontado la “egoteca” de Rafael Correa (...) fui Presidente de la República no guardalmacén de la presidencia".

Lea también: Correa y Rabascall evidencian su ruptura con mensajes en redes sociales

La Comisión de Transparencia está presidida por el legislador de Revolución Ciudadana Patricio Chávez, y también está conformada por asambleísta de la misma bancada, como Gissela Garzón, Mónica Salazar y Franklin Samaniego.

Imagen de la publicación del expresidente Lenín Moreno sobre la fiscalización de la Comisión de Transparencia de la Asamblea Nacional de la pérdida de objetos del Museo de Carondelet.
Imagen de la publicación del expresidente Lenín Moreno sobre la fiscalización de la Comisión de Transparencia de la Asamblea Nacional de la pérdida de objetos del Museo de Carondelet. ( )

Moreno citó un informe de Contraloría en el que se establece que los presentes y regalos que conforman el patrimonio institucional se encontraban en la Reserva de Bienes Culturales, registrados y almacenados conforme a la normativa.

"La Secretaría General Administrativa es la encargada de la gestión de los bienes del Palacio. Si quieren información háganlo por la vía correcta", concluyó el exmandatario su mensaje.

En la comparecencia de la comisión, Juan Paz y Miño, doctor en Historia Contemporánea e historiador, comentó que no hay un dato exacto del cierre del museo.

"Se ha reconocido que durante el gobierno de Lenín Moreno, se cerró el museo, pero también se atribuye al expresidente Lasso”, dijo. Desde 2022 existe una denuncia sobre la desaparición de estos objetos, la cual fue presentada por Pamela Aguirre, por el presunto delito de peculado.

Noticias
Recomendadas