26 dic 2023 , 11:08

Expresidentes de Ecuador como Lasso, Moreno, Mahuad muestran su respaldo a la fiscal Diana Salazar por el caso Metástasis

La fiscal Diana Salazar encabeza las investigaciones en el denominado caso Metástasis, que revela cómo el narcotráfico se infiltró en el sistema de justicia ecuatoriano.

El denominado Grupo de la Iniciativa Democrática España (IDEA), que está conformado por expresidentes y políticos de Iberoamérica, emitió una carta para respaldar las investigaciones de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y su equipo de trabajo por el caso Metástasis, que indaga una filtración del narcotráfico en el sistema judicial ecuatoriano.

La misiva tiene como fecha el 22 de diciembre, pero fue divulgada este martes 26 por el expresidente Guillermo Lasso, uno de los firmantes del documento.

Ahí recuerdan que el candidato presidencial Fernando Villavicencio (+) en su rol como asambleísta ya había denunciado y documentado "la corrupción del gobierno de Rafael Correa y las relaciones de funcionarios y político con el crimen del narcotráfico".

LEA: Leandro Norero pagaba a guardias penitenciarios para meter artículos prohibidos a la cárcel

Esta mención se hace debido a que el denominado Grupo de Puebla, conformado por líderes políticos de izquierda, "observara con preocupación cómo una Fiscal empezó una persecución anormal hacia jueces...".

Por ello expresan su "más enérgico respaldo a la valiente labor del equipo que lleva adelante las investigaciones. (...) Queremos destacar la valentía y determinación de la mencionada fiscal general, así como de todo su equipo de investigadores".

LEA: ¿Quién asesinó a Leandro Norero? Estas son las hipótesis que se manejan del caso

La carta está firmada, además de Lasso, conocidos políticos ecuatorianos como los expresidentes Lenin Moreno, Osvaldo Hurtado, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez.

También resaltan otros nombres como el expresidente de Argentina, Mauricio Macri, los expresidentes de Colombia, Iván Duque y Álvaro Uribe, el expresidente de Uruguay, Luis Lacalle, el expresidente de Chile, Sebastián Piñera, entre otros.

La fiscal Diana Salazar encabeza las investigaciones en el denominado caso Metástasis, que revela cómo el narcotráfico se infiltró en el sistema de justicia ecuatoriano en complicidad con fiscales, policías, jueces, abogados, entre otros.

31 personas se encuentran detenidas por este caso y otros ocho más serán procesados en enero del 2024.

LEA: Caso Metástasis: los patrimonios de los funcionarios públicos investigados suman millones de dólares

Noticias
Recomendadas