La decisión del ejecutivo sobre la Asamblea Constituyente generó rechazo en los ámbitos político y jurídico
Sin embargo, el gobierno defendió la convocatoria a la asamblea constituyente, argumentando que la soberanía reside en el pueblo.
La convocatoria a Asamblea Constituyente se trató hasta en el pleno del legislativo, o al menos el oficialismo intento ponerlo en el orden del día. Minutos antes de que el Presidente emita el decreto de convocatoria, esa bancada propuso un respaldo a ese llamado del presidente.
“La constitución socialista del siglo XXI instaurada en el 2008 ha sido un mecanismo de freno político prácticamente”.
Pero le faltaron cuatro votos y no paso el pedido. No estuvieron parte de sus aliados y una de sus legisladoras se abstuvo. Horas después se conoció la convocatoria oficial y el correísmo reaccionó. Acusa al gobierno de un golpe democrático por hacerlo sin pasar por la Corte Constitucional.
“Es una violación flagrante a la democracia, a la constitución, y a la separación de poderes”.
Dijo que presentarán una acción de inconstitucionalidad en la Corte Constitucional e irán a organismos internacionales. La coordinadora de la bancada oficialista, Valentina Centeno, respondió a las críticas por esta decisión.
“Lamentablemente, hemos visto organismo que están plenamente politizados y están obstaculizando que el pueblo pueda pronunciarse y eso es obstaculizar también la democracia y el ejercicio mismo del pueblo soberano de pronunciarse en las urnas”.
Lea: Corte Constitucional dice que propuesta de Asamblea Constituyente debe pasar por su filtro
Y el ejecutivo en comunicado defendió la decisión insistiendo en el pueblo es el verdadero dueño de la soberanía. Sin embargo, constitucionalistas no piensan igual. José Chalco dice que la decisión supera cualquier pugna con la Corte Constitucional.
“Eso hay que quitar del discurso, se trata de que habido un irrespeto a la norma suprema del estado”.
Javier Palacios dice que la decisión es política, no jurídica.
“El artículo 444 no señala que la Corte tiene que calificar la viabilidad de la Asamblea, pero al convocarse esta Asamblea Constituyente, vía consulta popular, a la Corte le corresponde hacer el control”.
Otros juristas reunidos en el Foro por la Democracia también rechazaron el que la convocatoria no haya pasado por la Corte:
“... hemos presenciado un rompimiento grave del orden democrático...(y acusan de) ... Una instrumentalización fraudulenta de la institución de la Asamblea Constituyente...”
Ellos exhortaron al Consejo Nacional Electoral a que envíe Corte Constitucional la convocatoria a Asamblea Constituyente remitida por el Presidente.
Recomendadas