06 jul 2022 , 07:57

Darío Herrera, ministro de Obras Públicas: en el Miduvi no tuvimos problemas de presupuesto"

Asegura que hay escuelas, subcentros de salud que están al 96% de ser concluidos, entre otros

El nuevo ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, tiene previsto reunirse la mañana de este miércoles 6 de julio del 2022, con su antecedor Marcelo Cabrera para ajustar detalles en cuanto a la transición en esa Cartera de Estado.

Lo indicó en una entrevista concedida a Ecuavisa.com la mañana de hoy. Al consultarle sobre cómo va a preparar la hoja de ruta para la construcción de la autopista Quito y Guayaquil, así como el tren multipropósito, el funcionario manifestó que va a dar prioridad a las obras urgentes que están pendientes de ejecutar. “Estas son las reparaciones a consecuencia del crudo invierno, entre otras necesidades prioritarias”.

En ese sentido también hay escuelas, subcentros de salud que están al 96% de ser concluidos, etc. Otra prioridad es la reconstrucción de Manabí tras el terremoto de abril del 2016. A su criterio, no es posible que se cuente con un Comité de Reconstrucción seis años después.

En los próximos meses le pondrá mayor énfasis a los nuevos proyectos con alianzas público – privadas. “Tenemos un grandísimo potencial para atraer inversión al país, no solamente USD 5 000 millones sino mucho más. No hay que cometer errores porque el apuro trae cansancio, esto hay que hacerlo de forma pragmático”.

Presupuesto de trabajo

No detalló el presupuesto con el que cuenta el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en la actualidad. “Se habla de USD 500 o 600 millones, pero quiero tener hoy los datos. Para mañana tendremos esa información exacta y la planificación”.

Con relación de las declaraciones de Marcelo Cabrera, quien en su mensaje de despedida en Twitter dejó ver que no tuvo los recursos suficientes para su gestión, Herrera dijo que cuando estuvo al frente del Miduvi "no tuvimos problemas de presupuesto".

“Si bien hay retrasos, estos no se dan porque no existe el dinero, sino que la burocracia y cómo está estructurado el sistema realmente resulta un poco complejo”, expresó el funcionario.

Acotó que en el Miduvi se trabajó con el Ministerio de Finanzas en la reducción de un proceso que era la emisión de los avales que normalmente se demoran entre 80 y 90 días. “Lo logramos hacer en ocho días de plazo. Ese tipo de gestión tenemos que hacer, principalmente en las obras que son urgentes”.

Pero, del otro lado, se debe contar con todos los estudios técnicos para acceder a los fondos para no tener problemas con la Contraloría.

Situación de Esmeraldas

Indicó que en la provincia verde se está laborando para reconstruirla. El Miduvi hizo un mapeo de las casas que necesitaban ser reparadas o reconstruidas. En total son 2 088 para reparación y 709 que se evalúan para reubicar o reconstruir.

El plan de ejecución y contratación de obras está en marcha. Se espera terminar a finales de octubre. “Tendremos las primeras 37 viviendas para reubicar y unas 300 más en proceso de construcción. Eso tomará entre seis y nueve meses porque es un proyecto integral, no son casas de emergencia que se pueden levantar de la noche a la mañana”.

Noticias
Recomendadas