05 jul 2022 , 20:28

Cambios en el Gabinete, ¿son suficientes?

El presidente Guillermo Lasso nombró nuevos miembres en el Gabinete, tras un paro de 28 días

El presidente Guillermo Lasso posesionó a cuatro nuevos ministros, después de una crisis que provocó una paralización del país durante 18 días. Los cambios son en las carteras de Economía y Finanzas, Educación Superior, Vivienda, y Transporte y Obras Públicas.

Analistas, que participaron en el 'Space' de Twitter de Ecuavisa, consideran que mover esas 'fichas' es una decisión oportuna, pero que se necesita tomar decisiones de profundidad para lograr un verdadero cambio en el rumbo del Gobierno.

Un cambio en la mirada económica del Gobierno

El periodista Juan Carlos Calderón y el exministro de Economía, Mauricio Pozo, consideran que el ministro saliente, Simón Cueva, tuvo un perfil más técnico que político, apegado a los lineamientos de un marco internacional y de buena relación con los multilaterales.

Sin embargo, Calderón, cree que el paro dejó una lección al Gobierno que permitió un cambio de timón hacia lo social. El mensaje que deja el Presidente, es que trasladan la mirada del Ejecutivo hacia el campo.

"El Gobierno se dio cuenta que no es suficiente el equilibrio fiscal", dijo el analista político Ramiro Rivera y aseguró que esa manera de administrar lo público deja "desequilibrios sociales."

Como parte del debate, también se analizó el mensaje eliminado del ministro saliente de Transporte, Marcelo Cabrera, en el que reclamaba que no tuvo los recursos suficientes del Ministerio de Finanzas. A criterio del periodista Juan Carlos Calderón, ese es un ejemplo de descoordinación, así como el rumor de la supuesta designación de Esteban Ortiz como ministro de Salud.

Sobre eso, la directora de la encuestadora Perfiles de Opinión, Paulina Recalde, dice que la política de austeridad no da resultados y eso incluso se vio reflejado en el paro de junio de 2022.

Recuperar el capital político es otro reto

Recalde dice que las encuestas que manejan en Perfiles de Opinión reflejan una baja popularidad del presidente Guillermo Lasso y que será complejo recuperar esa imagen.

Julio José Prado, ministro de Producción y Comercio Exterior, asegura que esta es una nueva etapa del Gobierno y que van a atender las cosas que no se han hecho bien, así como temas en los que no se ha actuado de manera oportuna.

Pozo cree que después de la crisis que atraviesa el Gobierno es necesario establecer alianzas con sectores políticos que no se ha atendido. "Si no hace eso le veo muy complicado avanzar", dijo el economista.

Gobierno reconoce parte de los errores

Julio José Prado intervino en el debate para resaltar la importancia de intervenir en la macro economía para lograr la estabilidad y "poner la casa en orden".

Sin embargo, el funcionario, reconoce que en muchas ocasiones existían los recursos pero habían problemas en los procesos de contratación pública. "No es fácil la gestión pública", dijo Prado.

Pozo puntualiza otros temas que deben ser atendidos por el Gobierno: la reforma laboral y la atención a la deuda con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Noticias
Recomendadas