11 dic 2023 , 06:03

Daniel Noboa da muestras del estilo de comunicación de su gobierno, con él como protagonista

El presidente Daniel Noboa ha dado los anuncios más importantes de su gobierno, a pesar de que él mismo alertó que su característica no es la elocuencia.

En el discurso de posesión, el presidente Daniel Noboa confesó lo que era notorio desde la campaña electoral: es corto de palabras. Incluso su secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, ha hecho la misma precisión varias veces.

Sin embargo, en estos primeros 18 días de gobierno él ha sido el vocero de los anuncios más importantes, mostrando rasgos del estilo de comunicación que tendrá durante su administración.

En "El Nuevo Ecuador" de Noboa, él es el personaje principal

Un eslogan que se utilizó en campaña ahora migró a la comunicación oficial. Los boletines de prensa, comunicados, las redes sociales de las cuentas de ministerios y ministros tienen impregnado el sello de "El nuevo Ecuador", que incluye los colores del tricolor.

La analista política y comunicacional Irene Vélez considera que la intención del gobierno es transmitir frescura y dinamismo, mostrarse diferente a la política tradicional y aprovechar la característica de la juventud del mandatario.

Le puede interesar: Ecuador en el top tres de países latinos con más riesgo país: ¿por qué el indicador sigue al alza?

En las piezas audiovisuales elaboradas para explicar las decisiones del Presidente o contar su agenda, aparecen jóvenes presentando la información, en un lenguaje más coloquial y cercano.

No obstante, cuando se trata de anuncios relevantes, la imagen de Noboa ha estado presente y resalta sobre la de sus ministros.

Por ejemplo, al anunciar la reforma tributaria y dar cuentas de la situación económica del país, apareció el Presidente junto a su ministro de Economía, Juan Carlos Vega, en el clásico salón amarillo del Palacio de Carondelet. El mismo escenario donde Guillermo Lasso, hace seis meses, anunciaba la muerte cruzada; es decir, un espacio asociado a las malas noticias.

Lea más: Así va la conformación del gabinete ministerial de Daniel Noboa

El ministro Vega dio detalles técnicos, pero Noboa fue el encargado de darle el toque político a la declaración: "Ecuador está en su peor momento", aseguró el Presidente.

Fue también Noboa el que apareció en un video informando la eliminación de la tabla de drogas. Sin palabras, solo con la acción de romper una hoja.

Y aunque se había mantenido esquivo a las declaraciones a los medios de comunicación, también dio importantes anuncios en una entrevista organizada por la Secretaría de Comunicación.

Esa estrategia ya se vio en el gobierno de Lasso, cuando invitaban a periodistas a participar en un producto controlado por el ente público. El experto en comunicación, Andrés Jaramillo, dice que a pesar de que es evidente que no es un espacio imparcial en el que se permita cuestionar al mandatario, la experticia de Gonzalo Ruiz permitió obtener valiosa información.

En ese encuentro se conoció que una banda delictiva ha planteado una propuesta de pacificación. También que se mantiene en firma la idea de traer cárceles tipo barcazas o que su bancada legislativa nunca apoyaría el juicio político a la fiscal Diana Salazar.

En las crisis no aparece el Presidente

Irene Vélez considera que se puede apreciar con mayor certeza el estilo de comunicación de un mandatario cuando enfrenta las crisis. A pesar de que no ha tenido muchas en este corto tiempo, Andrés Jaramillo dice que el estilo de comunicación es "tipo avestruz", es decir, que se "oculta la cabeza frente a los problemas profundos".

Según analiza el experto, Noboa y sus ministros no han dado certezas de cómo enfrentarán la crisis de inseguridad, empleo o migración. Además, al enfrentar los problemas tampoco han sido frontales.

Un ejemplo claro fue cuando se hizo evidente el distanciamiento del binomio presidencial. El Presidente y la vicepresidenta Verónica Abad tenían diferencias irremediables, lo que provocó que la envíe a Israel.

Ese importante anuncio se difundió únicamente mediante un comunicado. La vocería oficial la ejerció Abad, quien convocó a una rueda de prensa para dar su versión de los hechos.

Para Jaramillo, era necesario que alguien asuma el rol de informar lo ocurrido desde la Presidencia, si Noboa no quería frentear esa crisis, se pudo multiplicar las vocerías mediante sus ministros, explica.

La estrategia de comunicación incluye mostrar un Presidente cercano a la gente

Daniel Noboa apareció vestido de manera informal en eventos a propósito de las fiestas de Quito: la visita al Metro y la Serenata Quiteña. Lo que le da una imagen más cercana.

Le puede interesar: Daniel Noboa definió la reestructuración en la cúpula policial

También ha intentado priorizar su relación con el electorado de la capital que le dio una amplia ventaja. En sus redes sociales difundieron varias piezas audiovisuales en las que Noboa abraza y saluda a los ciudadanos que le aplauden en el centro de Quito.

En esa estrategia de cercanía, la esposa del Jefe de Estado, Lavinia Valbonesi cumple un importante rol. Desde sus redes sociales, que acumulan miles de seguidores, comparte el lado humano y familiar del Presidente.

A criterio de los expertos, en este punto, la popularidad de Noboa tiene números positivos, por lo que dependerá de una adecuada gestión, acompañada de una acertada estrategia de comunicación, para que se mantenga su aceptación.

Noticias
Recomendadas